lunes, 17 de octubre de 2011

MARCHISTA PIERDE A SU BEBÉ Y OTRAS MADRES GESTANTES CORREN RIESGO DE ABORTAR


La Paz, 17 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Nuevamente otra marchista en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) perdió a su bebé en el trayecto Yolosa a Chuspipata, y otras se encuentran ante posibles abortos. El primer embarazo interrumpido de otra indígena ocurrió en el trayecto San Borja a Yucumo.

Nazaret Flores, vicepresidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), que perdió a su bebé se recupera en el hospital La Merced de La Paz, la misma marchista, el 12 de octubre, ya sufrió un desmayo durante la caminata del tramo Caranavi y San Pedro.

“Una de ellas llegó con aborto incompleto y perdió a su bebé parece por esfuerzo físico y tratamos con las medidas que corresponden. Otras están con amenazas de abortos porque son embarazos menores a 20 semanas de gestación y otra señora que se encuentra con embarazo de 39 a 38 semanas en buenas condiciones que estamos esperando que se produzca el parto”, explicó a Erbol el gerente del hospital La Merced, Renan Crespo.

En tanto, las indígenas María Nujo, Jhessy Gonzales y Ruth Quenebo están internadas en el hospital La Merced porque se encuentran ante posible riesgo de abortos que está siendo tratado por los especialistas en la sede de gobierno.

El galeno agregó que la noche del pasado domingo recibieron a ocho pacientes de los cuales cuatro son mujeres. Otro niño de seis meses con neumonía severa, un adolescente de 14 años con salmonelosis y deshidratación severa y, otro marchista que ingreso con bronconeumonía.

“Hoy en la mañana llegaron siete pacientes marchistas, de los cuales tres niños se están internando con cuadros severos de bronconeumonía y una paciente adulta mayor por problemas de gastroenteritis; que en total tenemos a 12 pacientes”, señaló Crespo.

Sin embargo, según los monitoreos médicos de la unidad móvil paceña que acompaña la marcha indígena se prevé que la cantidad de los pacientes crecerá debido a la hipertensión arterial y la deshidratación que afecta a los marchistas.

Desde el inició de la 8va. Marcha Indígena se produjo dos abortos. El primero ocurrió en el trayecto de San Borja a Yucumo; en tanto, el segundo sucedió en el tramo de ascenso de Yolosa a Chuspipata.

12 MARCHISTAS INDÍGENAS SON ATENDIDOS EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE LA PAZ

Un total de 12 pacientes, entre niños, mujeres y hombres que participan de la marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fueron internados desde el jueves en el Hospital Municipal La Merced. Los mismos reciben tratamiento por las diferentes enfermedades que adquirieron durante su marcha e ingreso al municipio paceño, según el director de este hospital, Renán Crespo.

De estos doce pacientes, seis fueron internados por neumonía severa. Cinco de ellos son menores de entre seis meses a dos años, y una persona adulta de sexo masculino de aproximadamente 35 años.

“Los niños ingresaron en estado grave (al hospital), pero al momento ya se encuentran estables, habiendo iniciado el tratamiento. Las neumonías se generan por haber dormido a la intemperie, no tener abrigo, se mojaron por las lluvias que han tenido por la noche. Entonces todo eso ha depauperado su estado general que se suma a la falta de alimentación adecuada”, dijo.

Por otra parte, cuatro mujeres en estado de gestación fueron internadas, mientras que otra llegó con un aborto incompleto, por lo que se tuvo que practicar un legrado, es decir, una limpieza para completar el aborto que sufrió espontáneamente cuando participaba de la marcha.

Dos de las tres mujeres se encuentran en completo reposo, por el riesgo de aborto que presentan. Ambas tienen menos de 20 semanas de gestación. Otra que tiene 30 semanas de embarazo también presenta riesgo de parto prematuro. Este cuadro de salud se habría presentado por el esfuerzo que realizaron al participar de esta caminata en defensa de su hábitat. Mientras que la cuarta mujer está a punto de dar a luz.

Una vez que se controle el proceso de amenaza de aborto estas dos mujeres indígenas podrán retornar a sus actividades cotidianas, aunque deberán evitar esfuerzos físicos y sobresaltos. También hay un joven de 14 años con salmonelosis que recibe el tratamiento respectivo.

Recordó que el Gobierno Municipal desplegó un consultorio móvil y una ambulancia equipada para la atención de los marchistas. “El consultorio rodante está permanentemente asistiendo y la ambulancia hace rotación de personal cada 24 horas”, explicó.

Crespo señaló que se habilitaron más espacios y ambientes para recibir a otros pacientes que pudieran llegar a este hospital municipal y en caso que lleguen más enfermos, los mismos serán derivados al Hospital Los Pinos.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario