lunes, 17 de octubre de 2011

REGISTRAN MÁS 110 DENUNCIAS DE DISCRIMINACIÓN DESDE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY


La Paz, 17 Oct. (ABI).- Desde que se promulgó la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, se registraron más de 110 denuncias en ese despacho, informó el director general de Lucha Contra el Racismo, Mario Machicado.

"Son denuncias de diversas índole, en las áreas rurales, la administración pública, policía, educación y otras que reflejan actitudes racistas y discriminatorias que aún siguen, que aún persisten en cualquiera de los ámbitos de nuestro país", sostuvo.

Recordó que la obligación del Viceministerio de Descolonización es registrar las denuncias y hacer el seguimiento de las mismas en las instituciones.

Señaló que algunos casos de racismo y discriminación que se presentaron ya fueron remitidos al Ministerio Público para que se investiguen y sea un juez el que determine la sanción que corresponda de acuerdo a la ley.

Machicado aclaró que una vez que el Ministerio Público se hace cargo de la investigación, el Viceministerio de Descolonización se convierte en parte denunciante.

"Todas las autoridades que conozcan un acto de racismo y discriminación están en la obligación de denunciar, así como la ciudadanía, los servidores públicos, en realidad toda la población están en la obligación de denunciar, la ley lo establece", dijo Machicado.

Explicó que las denuncias tienen que ser levantadas en las mismas instituciones donde ocurrió el hecho de discriminación o racismo.


VICEMINISTERIO DE DESCOLONIZACIÓN PROPONE IMPLEMENTAR MATERIA DE LUCHA CONTRA EL RACISMO EN COLEGIOS

"Estamos proponiendo que en materia educativa haya una reformulación de la malla curricular, en eso tiene que contribuir el Ministerio de Educación y el Ministerio de Culturas, las autoridades regionales y departamentales en materia educativa y tenemos más o menos más de 16 programas a nivel nacional que serán implementados a partir de su aprobación a través de un Decreto Supremo", aseguró Machicado.
 
Señaló que esa propuesta es elaborada con el objetivo de concientizar a la juventud.
Sostuvo que ese Decreto Supremo que avalará la implementación de la materia de lucha contra el racismo tendrá alcance a todos los niveles de educación.
Remarcó que la lucha contra el racismo y la discriminación debe ser desde la educación, pero también en las instituciones públicas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario