lunes, 17 de octubre de 2011

MINISTRA DE TRANSPARENCIA REALZA PREEMINENCIA DE POSTULANTES MUJERES EN ELECCIONES


La Paz, 17 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, realzó el lunes la preeminencia que lograron las postulantes mujeres en la primera elección de autoridades judiciales que se cumplió el domingo pasado en Bolivia.

Según reportes preliminares de medios de comunicación, las mujeres consiguieron 29 de los 56 cargos judiciales en pugna.

"Un tema que hay que resaltar, nosotras como mujeres, es que las mujeres han obtenido la mayor cantidad  de votos en estas elecciones y eso es algo que realmente hay que valorar. Las mujeres en este Gobierno, en el Estado boliviano en realidad (...) estamos cobrando un rol protagónico, un rol que no lo teníamos antes", argumentó Suxo.


En esa inédita elección para conformar el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura participaron 115 postulantes: 50 mujeres y el resto varones.

En una entrevista con una televisora local, la Ministra anticorrupción subrayó que los jueces que fueron elegidos y elegidas tienen una gran responsabilidad con el pueblo, al asegurar que no tienen que responder o depender del Órgano Ejecutivo, como en otros gobiernos que elegían a los tribunos en componendas políticas.

"Nosotros siempre hemos apostado por la independencia del Órgano Judicial, por eso hemos impulsado el hecho de que sean elegidos por voto popular", argumentó, al recordar que antes los jueces eran nombrados por el extinto Congreso Nacional.

"Hubiera sido muy cómodo para el Movimiento Al Socialismo -que tiene mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional- elegir (jueces) como se hacía antes, pero esperemos todos que tenga esa independencia, eso es lo que tiene que primar", complementó Suxo.

Finalmente, la funcionaria instó a los elegidos y elegidas "que sólo cumplan la ley, porque el ciudadano de a pie, el ciudadano boliviano lo que quiere es que se administre justicia de una manera transparente, pero sobre todo de una manera oportuna".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario