Sesión de niños, niñas concejales. |
El Alto, 11 Abr. (Atipiri).- Las concejalas Marina Murillo y Delia Peñaloza, se comprometieron a exigir al alcalde de El Alto Edgar Patana, el cumplimiento de las ordenanzas municipales a favor de la niñez que fueron planteadas hoy durante la sesión preparatoria por los niños y niñas concejales, entre ellas exigieron ferias educativas de promoción de derechos y deberes, construcción de aulas, parques, seguridad ciudadana, entre otras.
Este martes 12 de abril, se recuerda el “Día del Niño boliviano”, para ello se realizará la sesión de los niños, niñas concejales.
La concejala Marina Murillo, presidenta de la Comisión de Gestión Social de El Alto, informó a Radio Atipiri, que las autoridades de la gestión anterior no cumplieron las ordenanzas municipales que aprobaron los niños y niñas, conmemorando el 12 de abril como día del niño boliviano.
Murillo aseguró que esta gestión velará constantemente para que el alcalde Edgar Patana cumpla a cabalidad el proyecto de Ordenanza Municipal de la niñez y evitar su olvido por las autoridades.
“Ahora el municipio tiene que cumplir con lo que los niños están exigiendo, para eso existe presupuesto, si bien no es suficiente el ejecutivo municipal esta en la oblación de buscar financiamiento”, aseguró.
Por su parte la concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, se comprometió a fiscalizar el cumplimiento de cada uno de los artículos de la Ordenanza Municipal. Ésta comisión presentó otra Ordenanza Municipal instruyendo al ejecutivo municipal para que a través de la Oficialia Mayor de Desarrollo Social, difundir los derechos y deberes del niño, niña alteño.
“Yo me voy a encargar de fiscalizar, porque cuando se saca una ordenanza y esta vez a favor de los niños, tenemos que hacerlas cumplir”, apuntó.
La concejala Murillo precisó que el 12 de abril de 2012, los niños y niñas concejales evaluaran el cumplimiento de las ordenanzas municipales a favor de la niñez, en cumplimiento a sus derechos, por ello reiteró que “es obligación del ejecutivo municipal a trabajar en estos temas”.
Según Peñaloza, varios niños y niñas exigen al alcalde la implementación de semáforos en las vías cercanas a los establecimientos educativos, para prevenir hechos de transito.
La mañana de hoy, los niños y niñas concejales aprobaron el proyecto de Ordenanza Municipal por el cual exigen:
Articulo primero: Organizar ferias y festivales y otros destinados a promover, concienciar y difundir en las familias el respeto y la protección y cariño de los niños.
Socializar sobre las normas existentes relativas a difundir y promocionar los derechos de los niños, niñas con el fin de eliminar la discriminación infantil.
Informar de las consecuencias de la violencia intrafamiliar.
Realizar acciones concretas destinadas a concienciar a la niñez y población en general sobre el uso adecuado del agua, el respeto, cuidado del medio ambiente y de la madre tierra.
Articulo segundo: Se instruye a la dirección de Educación priorizar la construcción y mejoras de las aulas con la dotación de mobiliarios.
Asimismo se exige fortalecer las bibliotecas con la dotación de libros que fomenten el hábito de la lectura.
Velar por el estricto cumplimiento del alimento complementario.
Articulo Tercero: Se exige mayor seguridad ciudadana en las unidades educativas de El Alto.
Articulo cuarto: Se instruye al ejecutivo municipal a través de la unidad correspondiente a realizar constantemente la limpieza de las plazas, parques y centros infantiles con el objetivo de que los niños cuenten con lugares adecuados para su recreación, los mismos que deberán contar con juegos para niños, niñas con capacidades diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario