Presidente Evo Morales. |
Cochabamba, 10 Abr. (Atipiri / Erbol).- El presidente boliviano Evo Morales acusó este domingo a los trabajadores mineros del sector privado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado en contra de su Gobierno a punta de dinamitazos en la ciudad de La Paz, durante las violentas movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), y reveló que su intención era nacionalizar todas las minas.
“Sospechosamente estos días, mineros que son delegados del sector privado llegaron a la ciudad de La Paz y han ido a dinamitar la plaza Murillo. Hasta puedo imaginarme como un (intento de) golpe de Estado, porque si la Policía les hubiera dejado entrar a la plaza hubieran dinamitado también el Palacio Legislativo y el Palacio de Gobierno, si me encontraban ahí seguro que me (a mí también) me dinamitaban”, manifestó Morales.El mandatario insistió que desde su percepción vio un claro intento de golpe de Estado porque el sector minero privado, no tiene ninguna reivindicación a favor del Estado, debido a que depende y defienden a los empresarios.
Por eso “yo he planteado a la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB) nacionalizar todas las minas, pero no quiere (esta organización), después dicen que quieren acabar con el (Decreto Supremo) 21060. Cómo podemos entender eso”, agregó.
Afirmó que algunos dirigentes “supuestamente sindicalistas” se trasladaron la semana pasada a amedrentar a la población paceña cargado de dinamitas, asumiendo actos similares al de Gonzalo Sánchez de Lozada o como la derecha neoliberal, que en 2008 fracasó en su intento de derrocar con un golpe de Estado a su gobierno.
“Estos supuestos dirigentes sindicalistas al no lograr la revocatoria del Presidente, ni del Vicepresidente, ahora se van con dinamitas a La Paz y Plaza Murillo. Los mineros privados sino quieren la nacionalización de todas las minas en Bolivia entonces qué reivindicación a favor del Estado pueden tener ¿Por qué se van con dinamitas a la sede de gobierno? Siento que es una provocación a este proceso de cambio”, ratificó.
Aunque luego también reconoció que todos los sectores sociales del país tienen derecho a manifestarse, pero sin dinamitar el poder político del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario