lunes, 11 de abril de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO NO CUENTA CON TERRENOS PARA EL NUEVO RELLENO SANITARIO Y EL PLAZO VENCE

El Alto, 11 Abr. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), no cuenta con terrenos para la construcción de un nuevo relleno sanitario en reemplazo del actual botadero de Vila Ingenio, que tiene plazo hasta éste mes para su cierre; razón por la cual el ejecutivo municipal busca ampliar la recepción de éste botadero por un periodo de tres años más, tiempo en el cual nuevamente se comprometen a elaborar el proyecto de construcción del nuevo relleno sanitario de acuerdo a las normas y con más capacidad de recepción, informó a Radio Atipiri Sergio Choque, Secretario General de El Alto. 
Choque, manifestó que según las autoridades medio ambientales, el actual botadero de Villa Ingenio tiene autorización y plazo sólo hasta este mes de abril para seguir recibiendo el depósito de basura generada por la población alteña. Al mismo tiempo, expresó su preocupación por que hasta la fecha el municipio alteño no logró hallar terrenos para la construcción de un nuevo Relleno Sanitario que reúna todas las características técnicas y medio ambientales. La búsqueda de nuevos terrenos fueron comprometidos desde la gestión del ex Alcalde Fanor Nava.

“Actualmente estamos muy preocupados, porque anteriores autoridades han anunciado con bombos y platillos, terrenos; en la realidad no existe, hemos intentado como nueva gestión consensuar, estamos en ese trabajo con los comunarios del distrito 13”, aseguró.

Choque, explicó que el municipio intenta consensuar con los vecinos y vecinas del distrito municipal 7 y 13 de El Alto, para que puedan ceder unas hectáreas de terrenos a fin de ampliar la capacidad de recepción del actual botadero de Villa Ingenio.

Los habitantes del distrito municipal 7 y 13 se encuentran divididos, unos a favor de ceder terrenos y otros en contra, situación que será aprovechada por el ejecutivo municipal para transar con uno de los distritos a objeto de lograr la ampliación de los terrenos del botadero de Villa Ingenio a cambio de obras.

“En ese sentido es que estamos logrando un consenso primero entre el distrito 13 y a partir de eso negociar con los 88 colonos de ese para que nos permitan ampliar el relleno sanitario”, afirmó.

Precisó que el municipio desde un inicio buscó terrenos en los 14 distritos municipales para el nuevo relleno sanitario, pero dijo que “nadie quiere la construcción de un relleno en su distrito”, por ello, espera insistir ante los comunarios del distrito 7 y 13 para que puedan ceder algunos terrenos a la ampliación del botadero. En ese tiempo el municipio espera identificar nuevos terrenos y proceder a su construcción de acuerdo a las normas medio ambientales.

La autoridad, aseguró que el municipio alteño identificó algunos predios para el nuevo relleno sanitario, misma que no será revelada para no entorpecer las negociaciones.

Indicó que los actuales terrenos alrededor del botadero de Villa Ingenio se encuentran contaminados y no aptos para el cultivo de ningún producto agrícola por la propagación de líquidos lixiviados, razón por la que el municipio negocia la compra de esos predios para el nuevo relleno sanitario.

En la ciudad de El Alto, a diario se recoge cerca de 450 toneladas de residuos sólidos, mismos que son depositados en el botadero de Villa Ingenio ubicada en el distrito municipal 7 y 13.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario