domingo, 29 de mayo de 2011

EN SEMINARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, POBLACIÓN DEMANDA MAYORES PATRULLAJES


Seminario en teatro San Gabriel (ATIPIRI).
El Alto, 29 May. (ATIPIRI).- La población que se dio cita al seminario “Seguridad Ciudadana”, organizado por radio San Gabriel; demandó mayor presencia policial mediante patrullajes constantes en las zonas alteñas y las provincias del departamento de La Paz. Frente a ello el comando Regional de la policía de El Alto, exigió a la población denunciar a los antisociales hasta que sean encarcelados y no atemorizarse.

Durante el seminario de “Seguridad Ciudadana”, el coronel Roberto Campos, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ha hecho conocer que una de las mayores amenazas en la urbe alteña son los robos agravados en las ferias y lugares concurridos, hurtos callejeros, agresiones físicas de antisociales, existencia de pandillas juveniles, accidentes de Tránsito, violencia intrafamiliar, entre otras.

Afirmó que para luchar contra la inseguridad ciudadana, el comando implementa las Brigadas Escolares, servicios de patrullajes, plan carpeta y otras.

Aseguró que la urbe alteña cuenta con 2 mil 500 efectivos policiales, misma que a criterio de Campos es insuficiente.

“En los factores de inseguridad tenemos la falta de iluminación, una reducida presencia policial, debido a muchos factores que tenemos que reconocerlo, que a veces no está al alcance de la policía boliviana y que referidos a recursos humanos escasos y algunos medios que se requiere”, aseveró.

El coronel Félix Cruz, comandante Regional de la Policía de El Alto, se comprometió a través de ATIPIRI; a implementar planes destinados hacia las Unidades Educativas alteñas para evitar que adolescentes y jóvenes ingresen a formar pandillas juveniles.

Señalo que durante su gestión logró bajar el índice de criminalidad en la urbe alteña, sin precisar porcentajes.

Julio César Argandoña, Director General de Seguridad Ciudadana del Viceministerio de Gobierno, instó a los municipios y las gobernaciones del país a implementar planes de seguridad ciudadana y utilizar los recursos asignados para esta fin; caso contrario advirtió con transferir los presupuestos no utilizados a los comandos departamentales.

Reveló que durante la gestión 2010, la Dirección General de Seguridad Ciudadana logró recaudar 21 millones de las nueve gobernaciones del país a los Comandos Departamentales de la Policía Boliviana.

Juan Carlos Limachi, Director de Comunicación de la Gobernación del departamento de La Paz, comprometió la dotación de dos ambulancias, 110 mi litros de combustible, 60 equipos de comunicación, seis radio bases, destinar un presupuesto de más de 2 millones 41 mil bolivianos al Comando Departamental de la policía para su fortalecimiento.

La población que intervino con las preguntas, exigió a los efectivos policiales; mayores patrullajes, celeridad en la atención de los casos, auxilio oportuno, transparencia, entre otras. Pero el coronel Cruz, demandó a los vecinos y vecinas que a cambio denuncien los hechos delincuenciales hasta que el antisocial llegue a la cárcel y no desistir frente al temor de una represalia.

Por su parte la Periodista Verónica Peñasco de radio San Gabriel; expresó su alegría por el éxito de este seminario, “Seguridad Ciudadana”, esperando que el mismo logre absolver las inquietudes de la población. Dijo que un trabajo coordinado entre población y autoridades puede erradicar la inseguridad ciudadana en las zonas alteñas y las comunidades.

“En las calles falta un orden, por ejemplo en la Ceja El Alto, totalmente un desorden, no hay nadie que controle, las calles y avenidas copadas por transporte público. La gente también misma no tiene un orden y eso también genera inseguridad ciudadana. Yo pienso que las autoridades tienen que pensar y lo que el Gobierno esta elaborando una política de seguridad ciudadana, tiene que ir a contribuir a eso”, aseveró.

Lamentó la inasistencia de las Organizaciones Sociales de El Alto, pese a ello destacó la masiva presencia de la población alteña y de las comunidades.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario