lunes, 17 de octubre de 2011

SEDES EL ALTO REVELA QUE LAS MUJERES CONSUMEN MÁS BEBIDAS ALCOHÓLICAS


Responsable de ENT, Katty Mina Villafán (ATIPIRI).
El Alto, 17 Oct. (ATIPIRI).- El Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto ha revelado, este lunes, que las mujeres alteñas son las que más abusan del consumo de bebidas alcohólicas antes que los varones.

La Doctora Katty Mina Villafán, Responsable de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del SEDES de El Alto en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri explicó que el abuso del consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco están condicionando cada vez más a mujeres (menores de 20 años) que a varones, misma que provoca el desarrollo de otras Enfermedades No Transmisibles (ENT) como el cáncer, problemas cardiovasculares, obesidad y la diabetes.

En las cinco Redes de Salud de El Alto, desde el mes de enero a octubre, se registraron 425 casos de abuso de bebidas alcohólicas de ellas 211 corresponden a mujeres y 214 a varones. Aclaró que no se cuantificó los casos de mujeres enfermas de otras patologías a causa de licores. Las cifras más elevadas se registraron en la Red Los Andes con 132 casos de varones y en la Red Lotes y Servicios con 134 mujeres que consumen bebidas alcohólicas. El consumo se registra más en personas comprendidas entre los 13 a 60 años de edad en mujeres y varones.

LAS CAUSAS

Según Mina Villafán muchas mujeres consumen las bebidas alcohólicas por rebeldía femenina ante el consumo de los varones, el elevado índice de funcionamiento de bares y cantinas y el descuido de los padres, por lo cual recomendó a los progenitores ejercer un mayor control comunicacional con sus hijos e hijas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas desde tempranas edades.

“Pero el incremento de consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres es peligroso, porque esta mujer va ha ser mayor victima de violencia intrafamiliar, violaciones y a nivel orgánico mayor predisposición a la obesidad. Entonces el alcohol más la obesidad va ha desencadenar problemas cardiacos”, afirmó Mina Villafán.

Mina Villafán aclaró que una persona se considera alcohólico cuando por la mínima dosis de consumo que haya ingerido, ésta le provocará un problema social en la familia, despido laboral, una agresión, un asalto o no recuerde nada del día de consumo.   

La autoridad médica recomendó ha algunas personas que consumen, sin darse cuenta del exceso, las bebidas alcohólicas a llegar a los servicios de salud y solicitar la ayuda en la Asociación de Alcohólicos Anónimos (AAN) con el objetivo de inicia un proceso de restauración en la familia.

HAGAMOS DEMOCRACIA, COMENTE:

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario