El Alto, 11 Abr. (Atipiri).- La Federación Regional de Metal Mecánica y Ramas Anexas de El Alto (FERMCRA), demanda a las autoridades de Insumos Bolivia gestionar la importación directa de insumos de metal y fierros desde los fundidores del Perú, hacia los talleres de metal mecánica de El Alto, con el propósito de evitar la elevación permanente de precios por parte de las empresas intermediadoras de fierros.
Roberto Illimani, secretario ejecutivo de la FERMCRA de El Alto, informó a Radio Atipiri, que su sector sufre constantemente la elevación de materiales de metal, fierros y otros por parte de las empresa intermediarias. Estos insumos son necesarios para la elaboración de ventanas, puertas, estructuras metálicas, entre otras. Razón por la cual exigen a Insumos Bolivia, gestionar la importación directa de los metales desde las fundiciones de Arequipa del Perú.
“Porque los grandes monopolistas que hay en el país no nos dejan importar los insumos, cuando nosotros pedimos a nuestros proveedores, nos venden muy elevado y de esa manera nosotros ya no tenemos trabajo”, aseguró.
Explicó que cada uno de los talleres de metal mecánica que funcionan en El Alto emplean más de cinco trabajadores y a veces cuando los materiales de metal llegan con precios elevados se ven en la necesidad de prescindir de algún trabajador, por ello exigen la importación directa de materiales para seguir manteniendo las fuentes laborales y bajar el precio de los trabajos para los clientes.
Precisó que en los talleres de metal mecánica, mayormente utilizan fierros angulares, planchas, tubos, planchas galvanizadas, mallas olímpicas, calaminas, electrodos, perfiles de aluminio, entre otras.
Manifestó que desde la implementación del fallido Decreto Supremo 748 de “Gasolinazo”, las empresas intermediarias de metal y otros insumos elevan constantemente los precios.
“Ellos hacen lo que ellos quieren, nos venden muy caro”, afirmó.
El representante, expresó su preocupación por la falta de apoyo a este sector por parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y la creación de la agencia PRO – BOLIVIA, mismas que a criterio de Illimani “no funcionan” y no son accesibles para el sector de metal mecánica.
Illimani, expresó su esperanza para que el país empiece a producir metales y fierros industrializados a través del yacimiento del Mutún de la ciudad de Santa Cruz; con el propósito de cubrir la demanda de éste sector productivo de El Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario