domingo, 13 de noviembre de 2011

VECINOS DE ZONA LOS LIRIOS I DE ACHOCALLA TECHAN LA CASA ARTESANAL


La futura Casa Artesanal de la zona Los Lirios I (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 13 Nov. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la zona Los Lirios I del distrito municipal 9 de Alto Achocalla han techado, este domingo, la Casa Artesanal construida por la propia vecindad, donde funcionará un taller destinada a la capacitación de las mujeres y escenario para la realización de la asamblea zonal.

Rene Guzmán, presidente de la zona Los Lirios I del Municipio de Achocalla expresó su alegría por la conclusión de la obra en un plazo de 60 días calendario. Los vecinos y vecinas se turnaron cada día para trabajar y aportar con su esfuerzo a la edificación de la Casa Artesanal. El Municipio de achocalla destinó 20,000 bolivianos para la compra de los materiales de construcción, sin embargo la vecindad aportó a 100 bolivianos por lote de terreno para la compra de otros materiales para el techado de la Casa Artesanal y así evitar que la obra se postergue.

“En esta Casa Artesanal van ha funcionar talleres para las mujeres y eso nos ayuda en gran manera, además va ha servir a la zona para la realización de reuniones. Nosotros ya no vamos a sufrir con nuestras asambleas en la intemperie sino vamos a estar cobijados aquí”, afirmó Guzmán.

La Casa Artesanal tiene un área de 21x8 metros. Al medio día los vecinos y vecinas se encontraban descansando del techado, para luego retomar en horas de la tarde su conclusión. Luego del techado festejaron con petardos y colocaron ofrendas florales en las paredes, de acuerdo a la tradición andina, para agradecer a la Madre Tierra por ceder un cobijo para los seres humanos.

La zona Los Lirios I de Alto Achocalla es uno de los primeros barrios en consolidarse con la instalación de energía eléctrica, la dotación de algunas luminarias, pero desde hace seis años no cuenta, al igual que otras zonas, de la dotación del agua potable a domicilio. Tampoco la zona cuenta con una pileta pública, ni mucho menos las colindantes a ella.

“A los vecinos el agua es lo que nos falta y por eso algunos vecinos no vienen a vivir aquí. Nosotros los que vivimos aquí tenemos que consumir el agua de pozo o recibir de la cisterna a 7 bolivianos el turril y a la semana necesitamos cinco turriles y no es suficiente para nuestras necesidades de aseo y consumo”, aseguró la vecina Elisa Miranda.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario