lunes, 31 de enero de 2011

Defensoría del Pueblo, verifica falta de atención en Servicios Legales y pide al Alcalde Solucionar


Jose Luis Hidalgo, Defensor del Pueblo
El Alto 31 Ene (Atipiri).- El Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo, informó que se verificó las oficinas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), dependientes del Municipio Alteño, en los Distritos Municipales 1, 3, 5, 6 y 8, donde se constató la falta de atención del personal, por ello pide al Alcalde de El Alto, Edgar Patana solucionar este problema.

La inspección Defensorial, dio como resultado que los SLIMs cuentan en total con dos trabajadas sociales, un psicólogo, dos procuradores y ningún abogado.
El informe del Defensor del Pueblo, revela que la mayoría de los profesionales cumplieron su contrato en diciembre de 2010, algunos profesionales continúan prestado sus servicios ad honorem, con la esperanza de ser re contratados para la presente gestión.

“En el caso de los abogados, éstos no pueden transferir los casos (pase profesional) porque no tienen a quien derivarlos, este hecho causa inestabilidad laboral, aún para los pocos funcionarios con ítem, quienes temen ser removidos del cargo”, aseguró.

Si bien las oficinas continúan abiertas, se informa a la población que la atención será en otra fecha, sin determinar exactamente el día y hora.

Tres de los cinco servicios cuentan con infraestructura adecuada, en los distritos 1 y 8  las condiciones de trabajo son inadecuadas, los profesionales no cuentan con material de trabajo, teléfono, medios de transporte, si bien tienen computadoras, éstas no funcionan por estar en mal estado, las impresoras están en desuso por falta de mantenimiento o por falta de tinta o tóner, no cuentan con material de escritorio, etc.

Este hecho preocupa enormemente a la Defensoria del Pueblo, toda vez que, de acuerdo a los últimos datos estadísticos, la ciudad de El Alto cuenta con los mayores índices de violencia a nivel nacional, situación que motivó al Concejo Municipal de El Alto declarar al mes de noviembre de 2010 como el “mes de la no violencia contra la mujer”, mediante Ordenanza Municipal Nº 164/2010.

La falta de atención en los servicios integrales, provoca que muchas mujeres que sufren violencia no puedan ser atendidas.

La promulgación de la ordenanza municipal, obliga al GAMEA  extremar esfuerzos para eliminar la violencia en la ciudad de El Alto, situación que no está siendo cumplida, motivo por el cual, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto solicitará al ejecutivo municipal un informe sobre las deficiencias encontradas en los SLIMs.

La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto realizó verificaciones defensoriales en oficinas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), en los distritos 1, 3, 5, 6 y 8, a raíz de las denuncias de la población alteña por  la falta de atención en los servicios.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario