lunes, 11 de abril de 2011

MORALES CALIFICA DE HISTÓRICA REUNIÓN CON EX PRESIDENTES PARA ORIENTAR REIVINDICACIÓN MARÍTIMA


Ex presidentes reunidos con Evo Morales.
La Paz, 11 Abr. (Atipiri / ABI).- El presidente Evo Morales calificó el lunes por la noche de inédita e histórica la reunión que sostuvo con cinco ex mandatarios y aseguró que sus reflexiones, sus conocimientos y sus orientaciones serán importantes en la nueva estrategia boliviana de acudir a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Después de una reunión en Palacio de Gobierno con los presidentes Guido Vildoso Calderón, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltze, el Jefe de Estado agradeció la predisposición de los ex gobernantes a quienes dijo que representan también al actual Estado Plurinacional por la diversidad  de sus orígenes y profesiones.

"Ex presidentes decirles muchas gracias, muchísimas gracias por orientarme, lo digo con mucha sinceridad, no tengo nada que ocultar, esta tarde aprendí bastante sobre las grandes experiencias y sus reflexiones por esta aspiración del pueblo boliviano", puntualizó.

El gobernante que el pasado 23 de marzo, Día del Mar, decidió acudir a tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile, dijo que la reunión fue importante porque junto a los ex presidentes, el Gobierno y todos los sectores "tenemos una enorme responsabilidad con Bolivia, con la historia y sobre todo frente a las nuevas generaciones".

Subrayó que "siempre estarán (invitados) como ex presidentes, para debatir temas de Bolivia, temas históricos, temas de Estado" al abrir la posibilidad de que conformen un Comité Consultivo para alistar la demanda internacional.

El pasado 23 de marzo, el Jefe de Estado anunció que, además de dialogar con Chile en el marco de una agenda de 13 puntos, presentará una demanda ante tribunales internacionales de justicia para solucionar la mediterraneidad de 132 años y que provoca un grave perjuicio al desarrollo del país.

ANTES DE LA REUNIÓN

Los ex presidentes, Guido Vildoso Calderón, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltze iniciaron el lunes por la tarde una reunión con el Jefe de Estado, Evo Morales, con la consigna de unir esfuerzos y hablar el mismo lenguaje en la demanda marítima boliviana de una salida soberana al mar.

Los cinco ex mandatarios ingresaron optimistas al Palacio de Gobierno en medio de una gran expectativa de los medios de comunicación por una reunión inédita que pondrá en la mesa la experiencia de muchas décadas en la centenaria demanda boliviana.

"Quiero celebrar que el presidente haya empezado este tour de encuentros y que haya invitado a  ex presidentes constitucionales de Bolivia", remarcó Paz Zamora (1989-1993), al ingresar a la Casa de Gobierno.

Dijo que está optimista y dispuesto a colaborar en "todo lo que sea de bienestar para Bolivia y sobre todo para la unidad de los bolivianos"

Los otros ex mandatarios se pronunciaron en la misma línea y coincidieron que en el tema marítimo los bolivianos deben hablar un mismo lenguaje, lejos de las diferencias políticas o de otra índole.

"Es un tiempo de unidad. Primero hay que destacar el gesto del Presidente de que nos haya invitado y segundo el que hayamos aceptado todos los ex presidentes porque eso muestra que por encima de las diferencias políticas, que las hay, está el interés del país y el tema del mar es algo que nos une, fuera de discusión", manifestó Mesa, que gobernó entre 2003 y 2005.

Quiroga (2001-2002), coincidió en que el sentimiento nacional está "por encima de las diferencias políticas".

"He tenido, tengo y seguiré teniendo muchas diferencias con el Gobierno en muchos casos, en democracia, economía e inserción internacional, pero la causa marítima es sagrada y debe  unir a todos más allá de las diferencias", argumentó.

Calificó como una "convocatoria oportuna" la decisión de Morales porque, a su juicio, "Chile y el mundo deben entender que todos los bolivianos queremos lo mismo: un acceso marítimo con soberanía".

En esa línea, sostuvo que el Gobierno boliviano tiene el derecho a usar todos los espacios posibles "de forma pacífica y serena", para salir del enclaustramiento.

"Debemos recurrir a todos los espacios: los multilaterales, la negociación trilateral con Perú y Chile, y la discusión con Chile en forma bilateral", apuntó.

El pasado 23 de marzo, el Jefe de Estado anunció que, además de dialogar con Chile en el marco de una agenda de 13 puntos, presentará una demanda ante tribunales internacionales de justicia para solucionar la mediterraneidad de 132 años y que provoca un grave perjuicio al desarrollo del país.

Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario