México, 12 Jun. (ATIPIRI / Tomado de Infobae.com).- De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el fenómeno, además de interferir con la educación de los menores, “les impide jugar, relacionarse con otras personas de su edad y realizar actividades necesarias para su desarrollo”.
Victoria Cruz, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, destaca, según el diario mexicano El Universal, que la labor infantil es un problema complejo, cuya principal causa es la pobreza.
"Este flagelo es un círculo vicioso entre la pobreza y los menores que trabajan, pues la necesidad de las familias impulsa a que los niños laboren, si el pequeño trabaja, no puede estudiar y sin educación, los ingresos como adultos son bajos y con bajos ingresos, difícilmente se supera las condiciones de pobreza", remarcó.
De acuerdo con el último informe sobre pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existen 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, de los cuales 22.9 millones son niños.
Información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señala que las niñas y niños que trabajan como jornaleros son 59.2% del total de los que laboran. Una gran parte son indígenas y, en general, los menores se ven involucrados de manera estacional en la siembra y cosecha de cultivos como caña de azúcar, café, hortalizas y frutas.
"No existe inspección laboral especializada en trabajo infantil ni castigo a aquellos que se sirven de las y los niños para enriquecerse. El gobierno ni siquiera ha ratificado el convenio 138 de la OIT, donde se establece 15 años como edad mínima para emplear a una persona", subraya el periódico.
La explotación del trabajo infantil que hacen en el noroeste de México las grandes empresas transaccionales y productores privados, es lo que ha hecho rentable la producción de frutas y hortalizas de exportación, señala El Universal.
Existen 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, de los cuales 22.9 millones son niños. El 72 % de los 3 millones de menores de edad que trabajan no percibe salario alguno y cerca del 40% no asiste a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario