martes, 8 de noviembre de 2011

ADUANA RECAUDA $US 176 MILLONES Y NACIONALIZA CASI 72.000 VEHÍCULOS EN 3 MESES


La Paz, 8 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recaudó casi 176 millones de dólares fruto de la nacionalización de 71.995 vehículos ingresados al país sin documentos, en un proceso que duró 90 días, confirmó la noche del lunes al martes su presidente Marlene Ardaya.

El dato fue proporcionado tres cuartos de hora después de concluido el plazo de nacionalización señalado a las 24h00 del lunes, en una atípica conferencia de prensa convocada por la titular de la ANB.

La entidad recaudadora reportó 62.853 Documentos Unicos de Importación, que supusieron 175. 889.549 de dólares, 35 veces más de lo que estimó el Ministerio de Economía y Finanzas en julio último cuando abrió el proceso de regulación de coches indocumentados ingresados vía contrabando a Bolivia.

Ardaya admitió que "han quedado para validar" 550 vehículos reconocidos como legales por la Dirección de Propiedad de Vehículos, dependiente de la Policía, que sin embargo no alcanzaron a cumplir el trámite de nacionalización.

El proceso permitió la detección de 1.322 vehículos robados que intentaron ser legitimados mediante este procedimiento instruido por La Ley 133, de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, promulgada por el Gobierno el 8 de junio, que estableció la nacionalización de los motorizados vulgarizados como "chutos"

También otros 1.021 motorizados observados por alteraciones o remarcaciones en el número de chasis.

En la primera etapa del proceso que puso el parque automotor boliviano en las orillas de 1,1 millones de unidades, 128.059 motorizados fueron registrados por sus dueños para ser nacionalizados dentro del Programa de Saneamiento Legal para Vehículos.

La ANB depuró a 4.123 e identificó a 8.000 como robados durante el proceso de nacionalización. Además identificó a poco más de 6.000 vehículos, provenientes del puerto de Iquique (Chile) que  entraron de contrabando al país después del 1 de julio último.

La norma en vigencia excluye la legalización de autos chocados, chatarra, con números de chasis remarcados, alterados, amolados, así como los autos con volante de dirección a la derecha y aquellos que se encuentran fuera del país.

Las aduanas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú enviaron a Bolivia informes de automóviles robados para tratar de evitar que sean legalizados.

Propietarios de los vehículos nacionalizados realizaron el pago de los tributos y multas en efectivo, a diferencia de una minoría que se acogió a un plan de pagos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario