domingo, 6 de noviembre de 2011

EVO MORALES: BOLIVIA RETORNARÁ AL MAR CON SOBERANÍA


La Paz, 6 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales Ayma destacó el domingo que Bolivia retornará al mar con soberanía, por lo que sus instituciones deben estar preparadas para asumir los programas de desarrollo.

El Jefe de Estado hizo esa reflexión durante su participación en el acto de los 185 años de creación de la Armada Boliviana que se desarrolló en la sede de esa institución, en la zona de Següencoma de La Paz.

"La Armada Boliviana debe estar preparada y entrenada y organizada para cualquier momento en que Bolivia vuelva al mar con soberanía", enfatizó.

Agregó que Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con una costa marítima de 120.00 kilómetros cuadrados, que la perdió durante una guerra territorial con Chile en 1879.

Dijo que, para sentar soberanía sobre el territorio de Atacama, el mariscal Antonio José de Sucre creó el 18 de noviembre de 1826 la primera escuadra naval, que junto a sus similares de Perú conformaron la escuadra perú-boliviana.

"Los tiempos pasaron, pero cada día que pasa hay un profundo sentimiento de retorno al mar en Bolivia", enfatizó.


Pese a que Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas, han desarrollado desde 2006 un acercamiento para lograr acuerdos que permitan a Bolivia acceder al Pacífico con soberanía.

El Primer Mandatario destacó la actitud de Perú que ha permitido contar con espacios en el puerto de Ilo para que Bolivia tenga una escuela de entrenamiento de su Fuerza Naval.

"Es un paso importante para Bolivia. En estos días una delegación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viajará a Perú para realizar gestiones en el Congreso con el fin de que el acuerdo firmado con el gobierno del presidente Alan García sea ratificado por la actual Administración del presidente Ollanta Humala para que sea implementada la escuela de formación naval boliviana", aseveró.

Reiteró que "Si no es pronto, Bolivia volverá al mar con soberanía, no sólo por el trabajo del Gobierno actual, sino de todos los gobiernos y el sentimiento del pueblo boliviano para retornar al Pacífico con soberanía y el apoyo de la comunidad internacional".

Diversos organismos internacionales se han manifestado a favor de la reivindicación marítima de Bolivia, una vez que la mediterraneidad es considerada como un freno para el desarrollo nacional.

Por ello instó a la Armada Boliviana a prepararse para asumir el rol de desarrollo que le corresponde, no solamente en las vías lacustres e hidroviarias de Bolivia sino en el mar.

Destacó a la Armada Boliviana como "Una institución de mucha responsabilidad que no solamente debe surcar por los ríos y lagos de Bolivia, sino contribuir al desarrollo".

Señaló que la Armada de Bolivia cumple un trabajo importante en los ríos de Bolivia y en el lago Titicaca, donde presta apoyo a la población en temas de salud y asistencia en otras áreas.

Agregó que la Armada puede asumir nuevos retos en el desarrollo de Bolivia, como debe ser en la región de Ramón Darío, en la frontera con Brasil, que en el pasado fue una zona de confinamiento político y que ahora puede desarrollar sus potencialidades agropecuarias y turísticas.

"Tras visitar Ramón Darío vi que es una región turística de mucha importancia. Hay una población denominada Cafetal y otra que se llama Remanso con  trabajos de desarrollo de agua potable, obras educativas y de salud", dijo.

Anotó que en Remanso hay que construir una nueva ciudad, bien planificada y organizada para contribuir al desarrollo nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

"Es un centro turístico no aprovechado por el pueblo boliviano, que cuenta con potencialidades mineras, productivas y turísticas", indicó.

El Presidente enfatizó que una de las prioridades debe ser el mejoramiento de caminos, a través de los que salga la producción para el abastecimiento interno y la exportación.

También hay que mejorar las pistas de aterrizaje y el transporte fluvial, aseveró.

Remarcó que la Armada boliviana tendrá bajo su administración barcazas o flóteles bien equipados para trasportar a contingentes de turistas que surquen los ríos de la zona.

Las barcazas tendrán capacidad para transportar 2.500 toneladas, entre ellas las que podrán estar los cargamentos de hierro de El Mutún desde Puerto Suárez para la exportación.

Informó que en el pasado fueron invertidos 30 millones de dólares para equipar a la Armada con la compra de 16 barcazas y dos jaladores para sacar productos y recursos naturales de Puerto Busch al Atlántico y al Pacífico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario