martes, 8 de noviembre de 2011

MUJERES ALTEÑAS RELANZAN LA II CARAVANA DE INFORMACIÓN PARA COMBATIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Ejecutiva de Federación de Mujeres, Mercedes Márquez (ATIPIRI).
El Alto, 8 Nov. (ATIPIRI).- Mercedes Márquez, Ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto (FMEA) ha relanzado, este martes, la ‘II Caravana de Información para combatir la Violencia Intrafamiliar’ en la urbe alteña mediante la cual distribuirán de cartillas preventivas con el objetivo de evitar mas casos de muertes de mujeres en manos de la pareja.

Márquez señaló ante los micrófonos de Radio Atipiri que durante la ‘II Caravana de Información para Combatir la Violencia Intrafamiliar’ se distribuirán 5,000 ejemplares de cartillas de información, mismas que serán entregadas a estudiantes de las unidades educativas, las asociaciones, las clubes de madres, los sindicatos de mujeres artesanales y ha algunos varones. “Esta es una caravana para proteger de la violencia intrafamiliar a los niños y las niñas que más adelante van ha ser grandes y no queremos que ellos repliquen la violencia en el hogar”, sostuvo Márquez.

Cada una de las carillas de información tiene varias leyes entre ellas la Ley Nº 2333 de Protección a las Victimas de Delitos Contra la Libertad Sexual, la Ley Nº 1674 Contra la Violencia en la Familia Domestica, el Reglamento de la Ley Nº 1674 y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.   

Según Márquez un sector de las mujeres en El Alto no tiene acceso a la información de las normas y leyes que protegen los derechos de la mujer y sancionan la Violencia Intrafamiliar en el hogar, razón por la cual expresó su optimismo para que con la ‘II Caravana de Información Para Combatir la Violencia Intrafamiliar’ se pueda llegar a las sectores de las mujeres alteñas. Aclaró que la Ley Contra la Violencia en la Familia Domestica Nº 1674 no se esta cumpliendo a cabalidad por falta de información y la denuncia en los hogares.

La Ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto destacó el logro obtenido durante la ‘I Caravana de Información Contra la Violencia Intrafamiliar’, porque hallaron mucha aceptación de las mujeres para informarse más sobre las normativas que previenen la Violencia Intrafamiliar.

Durante la ‘I Caravana de Información Contra la Violencia Intrafamiliar’ distribuyeron 3,000 cartillas informativas de prevención, para ello se trasladaron en minibuses, en micros y casa por casa en las zonas alteñas, sin embargo reconoció que no fue suficiente por la masiva demanda de las mujeres, razón por la cual relanzan la ‘II Caravana de Información para Combatir la Violencia Intrafamiliar’ en el hogar.

LA RED DE PREVENCIÓN

Por su parte, Rosario Mamani, Presidenta de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto denunció que 9 fallecimientos de mujeres en manos de la pareja y 13 casos de muerte de mujeres victimas de la inseguridad ciudadana se encuentran en la impunidad a causa de un lento proceso judicial.

Según el Observatorio ‘Manuela’ del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) de El Alto el 2010 se registraron 24 casos de feminicidios o muerte de mujeres en manos de sus parejas. Esta gestión se presentó 22 hechos de las cuales 9 casos de muerte de mujeres fueron en manos del marido, el concubino o la pareja. En cambio, los 13 casos de fallecimiento de mujeres fueron victimas de asaltos y robos para luego ser violadas, pero ninguna de ellas fue esclarecida.

“Se suspenden las audiencias porque se cambian jueces y la familia se cansa y por eso deja. Por eso la mayoría queda en la impunidad, los agresores están en la cárcel por seis meses y salen porque no hay las pruebas suficientes. Los 24 casos de feminicidio del 2010 están en proceso, por eso tenemos un sistema judicial lento, pero hay también abogados que hacen sus chicanerias”, afirmó Mamani.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario