domingo, 6 de febrero de 2011

Cancilleres de Bolivia y Chile relanzan en La Paz agenda de 13 puntos que incluye demanda marítima boliviana


Bolivia 6 Feb (Atipiri/abi).- Los cancilleres David Choquehuanca de Bolivia y Alfredo Moreno de Chile se reunirán el lunes en La Paz para continuar con las conversaciones sobre la agenda de 13 puntos acordada por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, en 2006, que incluye la centenaria demanda marítima boliviana, confirmaron el domingo fuentes oficiales. Fuentes de la cancillería boliviana ratificaron que será la primera reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, que fue conformada a iniciativa de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera, después que las negociaciones se estancaron tras la asunción al mando del mandatario chileno que sustituyó a Bachelet.

La reunión, en la que participarán también los vicecancilleres de ambos países, ya ha sido calificada por los medios locales como histórica porque será la primera vez que un Ministro de Relaciones Exteriores de Chile visita este país andino-amazónico, tomando en cuenta que Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978.

"Es la primera vez que un canciller chileno va a una reunión bilateral en La Paz", señaló el cónsul boliviano en Santiago, Wálker San Miguel, citado por un medio local.

Según la agenda, aunque no oficial, el jefe de la diplomacia chilena permanecerá en La Paz pocas horas al cabo de las cuales ofrecerá una conferencia de prensa junto a su homólogo boliviano para anunciar los avances de la agenda, sobre todo del tema marítimo que urge Bolivia.

Tanto el presidente Evo Morales como el canciller Choquehuanca en los pasados días abogaron porque se alcancen acuerdos este año y señalaron que tienen confianza en el presidente Piñera.

Choquehuanca dijo que "no se puede seguir hablando otros 100 años más" y dijo que se deben acelerar los acuerdos.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico y un total de 120 mil kilómetros cuadrados en una guerra a fines del siglo XIX, que libró junto con Perú contra Chile.

Desde entonces, La Paz reclama a Santiago que le devuelva su salida al mar.

La reunión de los cancilleres se realizará matizada por declaraciones del ex vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, quien reveló que la ex presidenta Bachelet ofreció a Bolivia un enclave sin soberanía de 28 kilómetros al sur de la Quebrada de Camarones y al norte de Iquique, en la región de Tarapacá. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario