domingo, 6 de febrero de 2011

Combustibles: Vicepresidente garantiza estabilidad de precios y ratifica ley dura anticontrabando

Alvaro Garcia, Vicepresidente

La Paz 6 Feb (Atipiri/abi).- El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó y garantizó el domingo que no habrá ningún incremento en el precio de los combustibles y anuncio que el Gobierno ha postergado esa medida, de manera indefinida, como lo anunció el sábado en la ciudad de Tarija el presidente Evo Morales. 

En una conferencia de prensa, el presidente en ejercicio por el viaje de Morales a Senegal, llamó a la tranquilidad al pueblo y a los conductores a quienes les pidió no formar innecesarias filas en los surtidores porque el abastecimiento está garantizado. "Los carburantes no van a sufrir ningún incremento. (?) está suspendido de manera indefinida", remarcó y recordó que sólo un gran debate nacional podrá o no cambiar esa actitud.

Explicó que ese debate nacional podría darse en "unos años" y será "público, gigante, con la participación de la sociedad boliviana, con los movimientos sociales".

El segundo del Ejecutivo boliviano, coincidió con la percepción expresada por Morales, de que los rumores divulgados por algunos medios de comunicación desataron alarma en la población, por una acción rutinaria de control emprendida por el Servicio de Impuestos Nacionales, que la noche del viernes clausuró al menos 13 gasolineras, 9 en La Paz y 4 en El Alto, por evasión de impuestos.

Tranquilizó a los dueños de motorizados, a los taxistas y a los choferes del transporte público, y garantizó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene carburantes en abundancia, "reservas de gasolina y diesel en abundancia", por lo que insistió en que no hay motivo alguno para que falte combustibles en los surtidores, que  están siendo abastecidos de manera regular e incluso de manera extraordinaria, para satisfacer la demanda.

Recomendó a los dueños de vehículos, a los transportistas a no "cargar el tanque lleno", a comprar lo necesario porque el precio permanecerá "congelado de manera indefinida".

"No hay porque hacer fila, no hay porque hacer cola, no hay porque acumular combustible en los siguientes meses en los siguientes años", matizó.

Revelo que la noche del viernes, cuando se percataron de las colas en las estaciones de servicio, se instruyó a YPFB que sus funcionarios trabajen las 24 horas del día para que no se suspenda la distribución de gasolina y diesel a los surtidores, por ningún motivo.

García Linera ratificó también que el Presidente Morales instruyó a sus ministros a trabajar una nueva ley de lucha contra el contrabando que endurecerá las penas para los contrabandistas y que apelará a la cooperación de la población, con recompensas inmediatas de 20% del total de la mercadería denunciada.

"El Gobierno ha instruido a los ministros trabajar una ley de lucha contra el contrabando, muy contundente, muy dura, para proteger nuestros carburantes, nuestra producción, que está desangrándose por nuestras fronteras", puntualizó.

Anticipó que la nueva norma endurecerá también los mecanismos de control, se construirá un mecanismo operativo "muchísimo más eficiente que el de los efectivos del Control Operativo Aduanero", además de la implementación de una estructura institucional alrededor de las fronteras para que asuma el liderazgo en la lucha contra el contrabando.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario