lunes, 13 de junio de 2011

BOLIVIA SE PARALIZA CONTRA AUTOS DE CONTRABANDO


La Paz, 13, Jun. (ATIPIRI / Tomado de Infobae.com).-El paro está ratificado”, declaró a radios locales el líder de los conductores, Franklin Durán. La medida estará acompañada también por cortes de rutas en casi todas las ciudades del país, adelantó.

El presidente Evo Morales promulgó la semana pasada una ley que otorga una amnistía a estos automóviles sin documentos bajo el justificativo de que "son comprados por los pobres". Esta medida se contradice con la emprendida por el mismo Gobierno hace dos años, cuando prohibió su importación  de "la chatarra que aumentaba la contaminación ambiental".

El Ministerio de Economía y Finanzas había previsto registrar unos 10 mil vehículos en 15 días, pero en los primeros tres de vigencia de la medida, 31.092 automóviles fueron inscritos, informó La Razón

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, hizo el sábado 11 de junio un último llamado al transporte público para detener la huelga. "Apelo a la compresión de los transportistas para que no vayan al paro", declaró.

Sin embargo, los choferes creen que el servicio público quedará colapsado y que la medida provocará serios problemas de abastecimiento de combustible, cuyo precio es subvencionado por el Estado para mantener congeladas las tarifas. Según declararon, los vehículos que serán legalizados -más conocidos en Bolivia como "chutos"- provocarán un colapso en la provisión de combustibles en el país, donde circula un millón de automóviles.   

La prensa local denunció en estos días casos de vehículos robados, con matrículas clonadas o de países vecinos que ya están en el país o ingresan estos días en caravanas, especialmente desde Chile, para aprovechar la normativa.

Según la agencia estatal ABI, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Fronteras, el ex ministro Juan Ramón Quintana, señaló que cerca de mil militares custodian desde el sábado 11 las fronteras con Chile, Perú y la Argentina para evitar el ingreso de más vehículos de contrabando. 

Los chóferes de trasporte van a la huelga por 24 horas. Aseguran que la medida de Evo Morales, que legaliza miles de automóviles irregulares, provocará un colapso en la provisión de combustibles.

A pesar del pedido que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera a los chóferes de suspender el paro de 24 horas, el sector señaló que no hubo ninguna invitación para tratar el asunto.

El Segundo Mandatario argumentó que la decisión de nacionalizar responde a la necesidad de precautelar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, ya que la mayoría de los actos delincuenciales son cometidos en vehículos con placas falsas o sin documentos. “El objetivo de la ley tiene que ver con la seguridad de las personas, porque esos autos que se usan para asaltar no tienen registros y no se puede hacer la investigación”.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario