Vía La Paz Oruro en Puente Vela (ATIPIRI). |
El Alto, 13 Jun. (ATIPIRI).- Desde las primeras horas de la mañana de hoy, varios chóferes sindicalizados del transporte urbano instalaron muchos puntos de bloqueo principalmente sobre la carretera La Paz – Oruro, Laja, Copacabana y Viacha; con el propósito de hacer cumplir el paro movilizado de 24 horas en rechazo a la vigencia de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, denominados “chutos”.
Los puntos de bloqueo más conflictivos se registraron sobre la carretera La Paz – Oruro.
En la carretera La Paz – Oruro, a la altura del sector de puente Vela del distrito municipal 8 de El Alto, se registraron tres puntos de bloqueo contundentes. Para ello los chóferes utilizaron la agresividad de lanzar piedras a las movilidades que intentaban rebasar los puntos de bloqueo.
Los puntos de bloqueo están en la ex tranca de Senkata, Puente Vela y Cruce 14 de Septiembre de El Alto.
Máxima Conde, una de las viajeras, informó a Radio Atipiri; que en horas de la mañana, una mujer de aproximadamente 45 años fue impactada por una pedrada que lanzaron algunos chóferes del sindicato Los Ángeles a una movilidad interprovincial que intentaba pasar el punto de bloqueo en Puente Vela.
“Nos ha caleado (dado de piedras), los del Sindicado Los Ángeles, eso nos ha hecho llegar una pedrada. Su cabeza esta rota. Los chóferes luego se han escapado, porque ahorita no parece ni uno”, denunció.
El micro que intentaba rebasar el punto de bloqueo tenía como destino llegar a la localidad de Layuri de la provincia Murillo.
Sobre las carreteras a Laja, Copacabana, y Viacha, se observó una normal circulación vehicular. Sobre la carretera a Copacabana se advirtió algunos puntos esporádicos de bloqueo, pese a ello algunos vehículos del transporte urbano continuaban circulando.
Sobre la Avenida Juan Pablo II, se observó la presencia de algunos chóferes en estado que ebriedad que bloqueaban el sector; razón por la cual varias movilidades utilizaban rutas alternas para pasar los puntos de bloqueo.
Los transportistas sindicalizados, desde las cero horas de hoy, cumplen un paro de actividades en contra de la Ley que legaliza los vehículos que ingresaron al país por la vía del contrabando. Hasta el momento miles ya fueron registrados en la página web habilitada por la Aduana Nacional de Bolivia (ABN) para su nacionalización en los nueve departamentos del país.
Muchos vecinos y vecinas, se trasladaron desde tempranas horas de la mañana en diversas movilidades particulares ante la ausencia del transporte urbano que replegó sus movilidades para evitar la rotura de parabrisas por parte de chóferes que bloquean las principales vías de circulación en El Alto.
Sobre la carretera La Paz – Oruro, Laja, Copacabana, El Alto – Viacha y otras vías, se observó a varios vecinos y vecinas trasladarse a píe, algunos mediante la bicicleta, otras en motos, coches pequeños, entre otras.
La jornada de hoy, los chóferes a nivel nacional cumplen un paro movilizado de 24 horas; contra la vigencia de la Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados, denominados “chutos”; porque a criterio de los chóferes incentiva el ingreso de más vehículos vía contrabando y exigirá al Estado Boliviano presupuestar más recursos para continuar subvencionando los carburantes en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario