Vía La Paz Oruro en sector Retamas (ATIPIRI). |
El Alto, 13 Jun. (ATIPIRI).- Los chóferes del transporte urbano de la ciudad de El Alto, reconocieron hoy que la poca contundencia del paro movilizado de 24 horas contra la vigencia de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, denominados “chutos”; porque no lograron paralizar la circulación de movilidades del transporte libre y particular que reemplazaban hoy al servicio de transporte urbano.
Los puntos de bloqueo más conflictivos se dieron sobre la carretera La Paz – Oruro. En cambio sobre la carretera a Laja, Copacabana y Viacha se advirtió fluidez vehicular.
Valentín Condori, ejecutivo de los chóferes del sector Sur de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; reconoció que hasta esta media jornada se tuvo poca contundencia del paro movilizado de 24 horas. Pese a la instalación de puntos de bloqueo, no lograron parar la circulación del transporte libre y particular que continúa brindando el servicio de transporte público.
Sobre el sector Sur, se encuentran haciendo cumplir la medida de presión los sindicatos 24 de diciembre, 27 de abril, Pedro Domingo Murillo, Simón Bolívar y Villa Remedios.
“Aquí no estamos poca gente, estamos dos a tres personas de los sindicatos. Todos están alrededor no más están girando. No es contundente, porque es el primer día, tal ves el segundo día se más, ahí si estrictamente vamos a tomar las medidas”, sostuvo.
Condori, manifestó que muchos de sus afiliados esta jornada no llevarán ninguna ganancia al hogar; por el paro movilizado de 24 horas.
Reconoció que la medida afecta a cada una de los chóferes del transporte público; pero dijo que es por una buena causa para no permitir el Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, denominados “chutos”.
Según Condori, sus afiliados tienen la instrucción de no causar daños a sus propios colegas con la rotura de parabrisas en los puntos de bloqueo.
“Nosotros no podemos hacer daño a nuestros prójimos, algunos sindicatos no se hacen caso y les vamos a dar un huacaso (garrote), pero aquí nos conocemos entre los volqueteros, minibuseros. No estamos agrediendo”, sostuvo.
Ramiro Vásquez, conductor de volqueta manifestó que la medida de presión le afectó; pese a ello mantienen la medida de protesta sobre la carretera La Paz – Oruro.
“Claro en si a nosotros no van ha afectar, por ejemplo yo trabajo en volqueta y hoy tenía varios pedidos. En realidad hoy nosotros estamos perdiendo. A veces tenemos dos a tres viajes por volqueta y hacemos una renta de 500 a 600 bolivianos que se va en combustibles no más”, aseguró.
Muchos vecinos y vecinas, se trasladaron desde tempranas horas de la mañana en diversas movilidades particulares ante la ausencia del transporte urbano que replegó sus movilidades para evitar la rotura de parabrisas por parte de chóferes que bloquean las principales vías de circulación en El Alto.
Sobre la carretera La Paz – Oruro, Laja, Copacabana, El Alto – Viacha y otras vías, se observó a varios vecinos y vecinas trasladarse a píe, algunos mediante la bicicleta, otras en motos, coches pequeños, entre otras.
La jornada de hoy, los chóferes a nivel nacional cumplen un paro movilizado de 24 horas; contra la vigencia de la Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados, denominados “chutos”; porque a criterio de los chóferes incentiva el ingreso de más vehículos vía contrabando y exigirá al Estado Boliviano presupuestar más recursos para continuar subvencionando los carburantes en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario