Camión de basura en zona Retamas(ATIPIRI). |
El Alto, 13 Jun. (ATIPIRI).- Los trabajadores y trabajadoras de la empresa de Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL) de la ciudad de El Alto; expresaron su molestia por el paro movilizado que cumplen el lunes los chóferes a nivel nacional y en esta urbe; porque no pueden trasladar los camiones de basura hasta el Relleno de Villa Ingenio, por la presencia de algunas vías obstaculizadas.
Los chóferes cumplen hoy un paro movilizado en rechazo a la vigencia de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, denominados “chutos”.
Pablo Conde, representante de los trabajadores de la Empresa TREBOL en el sector sur de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que solo en horas de la mañana de hoy lograron aprovechar en recoger la basura, porque a media mañana se instalaron los puntos de bloqueo que impidió la circulación vehicular.
“Pero la (población de la) ciudad de El Alto nos van ha echar la culpa como nosotros hubiésemos parado, como nosotros hubiésemos bloqueado, porque no podemos recoger normalmente”, aseguró.
Según Conde, varios camiones recolectores de basura de la empresa TREBOL se encuentran varados en las vías de alteñas esperando que en horas de la tarde se levante la medida de presión para luego depositar la basura.
“Vamos hacer todo lo posible, porque nosotros somos los que nos encontramos muy perjudicado”, sostuvo.
ATIPIRI; encontró a los siete trabajadores recogiendo la basura en las zonas del distrito municipal 8, del sector Sur de El Alto. Expresó su esperanza para que el paro movilizado de 24 horas de los chóferes del transporte urbano en el país se levante en horas de la tarde para dejar limpia la ciudad.
Los siete trabajadores y trabajadoras asignadas a la limpieza de zonas del distrito municipal 8 de El Alto, empezaron su jornada laboral a las 5:00 de la mañana, donde aprovecharon en acopiar la basura generada en las vías. La basura a las 8:00 de la mañana fue cargada a los camiones, los cuales no lograron atravesar algunos puntos de bloqueo y se quedaron varados.
Entre tanto muchos vecinos y vecinas, se trasladaron desde tempranas horas de la mañana en diversas movilidades particulares ante la ausencia del transporte urbano que replegó sus movilidades para evitar la rotura de parabrisas por parte de chóferes que bloquean las principales vías de circulación en El Alto.
Sobre la carretera La Paz – Oruro, Laja, Copacabana, El Alto – Viacha y otras vías, se observó a varios vecinos y vecinas trasladarse a píe, algunos mediante la bicicleta, otras en motos, coches pequeños, entre otras.
La jornada de hoy, los chóferes a nivel nacional cumplen un paro movilizado de 24 horas; contra la vigencia de la Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados, denominados “chutos”; porque a criterio de los chóferes incentiva el ingreso de más vehículos vía contrabando y exigirá al Estado Boliviano presupuestar más recursos para continuar subvencionando los carburantes en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario