La Paz, 13 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno convocó el lunes a los dirigentes del autotransporte público a participar en la elaboración de la reglamentación de nacionalización de las "chatas" o servicios complementarios de transporte.
En una conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, dijo que hubo un acuerdo con los sindicatos del sector al respecto, pero lamentablemente comenzaron a cuestionarlo tras la aprobación de la Ley de Regularización de vehículos indocumentados.Los transportistas han utilizado este argumento para declarar este lunes un paro de nacional de 24 de horas que se cumple en forma parcial.
"Son tres los puntos que forman parte del pliego de los transportistas para ingresar en paro, el primero es su oposición a la nacionalización de vehículos indocumentados, que deben sumar entre 20.000 y 30.000 en el país", aseveró Delgadillo.
Indicó que el objetivo de la nacionalización es formalizar lo informal para evitar la continuidad de la ilegalidad.
Agregó que en lo que se relaciona a la nacionalización de los complementos del transporte "hubo un acuerdo con la Confederación del Autotransporte público, pero en forma sorpresiva cambiaron de posición".
Manifestó que por ello se instó a los transportistas a participar en la elaboración de la Reglamentación al respecto.
El Ministro agregó que un tercer punto se refiere a la antigüedad de los vehículos que prestan el servicio público de transporte que no debe ser mayor a los 12 años.
Sin embargo explicó que no es aplicable en forma inmediata, sino que se ha dado un período de siete años para la actualización y modernización del parque automotor.
"Para aplicar esta medida se ha realizado un análisis de la legislación existente en otras naciones, en las que implantan antigüedades que van desde los 5 a los 12 años", enfatizó.
"Lo que se busca es garantizar la calidad y seguridad del servicio en beneficio de la población", agregó.
El Ministro hizo un llamado a los dirigentes del autotransporte para que tengan más consideración con la ciudadanía que se ve perjudicada con estas medidas de presión.
De acuerdo con los reportes preliminares, el paro se cumple parcialmente y en algunas ciudades como Santa Cruz de la Sierra no se siente, una vez que los transportistas han salido a trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario