Ginebra, 13 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- La centagésima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) adoptó como labor decente y sustituirá el denominativo de “trabajadores domésticos” por “trabajadores del hogar” para los países hispanos a solicitud de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, (Fenatrahob), en Ginebra, Suiza.
La secretaria ejecutiva de la Fenatrahob, Daniela Quenta, en comunicación con la Red Erbol, dijo que la delegación boliviana expuso ante los representantes del organismo multilateral que el trabajo que efectúan en los hogares bolivianos y en el mundo es igual que cualquier otra actividad digna en el mundo.
“El convenio sobre la labor decente para las trabajadoras del hogar es una lucha que se viene trabajando desde muchos (años) por eso estamos presentes en Ginebra. Entonces, es un día histórico para nosotras ya que el convenio ha sido adoptado por la OIT”, afirmó.
En junio de 2010, en la 99ª sesión de la OIT, resolvió promover la adopción de convenios con los Estados para el reconocimiento de los derechos de los ‘trabajadores domésticos’ para que la normativa adquiera fuerza de Convenio Internacional en la gestión 2011.
Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) que aglutina a las trabajadoras del hogar no coadyuvó en la sustentación de las obreras en el evento internacional.
Quenta, dijo que “estuvieron muy decepcionadas por la ausencia del ente matriz de los trabajadores bolivianos que debería estar en la conferencia de la OIT” desde el inicio del evento mundial respaldando la solicitud de su organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario