La Paz, 13 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Los presidentes de Argentina y de Bolivia, Cristina Fernández y Evo Morales, respectivamente, inaugurarán el próximo 30 de junio un gigantesco gasoducto que incrementará las exportaciones bolivianas de gas al mercado rioplatense, confirmó el lunes el vicepresidente Álvaro García Linera.
Dijo que de 7,7 millones de metros cúbicos diarios que saldrán a Argentina, a través de esta vía, que se denomina Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), llegará en forma gradual hasta el año 2017 a 27,7 millones.
En la actualidad Bolivia exporta diariamente 30 millones de gas natural al Brasil mediante un contrato que se prolongará mínimamente hasta el año 2019, aunque existen perspectivas de ser ampliado, dada la necesidad de ese país para abastecer su consumo residencial e industrial.
El gasoducto GIJA está concluido en el tramo boliviano de 13 kilómetros que se inicia en Campo Grande y va hasta Madrejones. Su construcción estuvo a cargo del consorcio KAISER-PETROSUR y demandó una inversión de 32,3 millones de dólares.
El ducto en Argentina tendrá una longitud de 35 kilómetros y requerirá un desembolso de aproximadamente 56 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario