Secretario de El Alto, Sergio Choque (ATIPIRI). |
El Alto, 13 Jun. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), propone cobrar más impuestos a los vehículos indocumentados, denominados “chutos” que ingresarán al parque automotor alteño; razón por la cual exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una reglamentación que establezca más sanciones de acuerdo al modelo, tipo de vehículo y antigüedad para autorizar el ingreso de vehículos indocumentados.
Reconocen que los autos “chutos” provocarán mayor contaminación y congestionamiento vehicular en el transporte urbano.
Sergio Choque, Secretario General de El Alto, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; manifestó que el municipio alteño cumplirá con la Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados, razón por la cual realizarán el reemplaque de vehículos ilegales con el propósito de recaudar mayores ingresos para las arcas del municipio alteño, pese a que congestionarán las vías y generarán mayor contaminación.
“Nosotros como El Alto, también estamos en esa situación de que se fortalezca nuestros recursos propios. Ya es una Ley a la cual se debe dar un estricto cumplimiento obligatorio para todos”, aseguró.
El Secretario General de El Alto, reconoció que permitir la circulación de vehículos legalizados en esta urbe generará más congestionamientos vehiculares y contaminación ambiental, por lo cual dijo que “ya esta la Ley y lo único que resta es cumplir”, aseveró.
Choque, exigió a la Asamblea Plurinacional a elaborar una reglamentación que establezca el cobro de más impuestos a todos los vehículos indocumentados en proceso de legalización.
“ES gravar impuestos de acuerdo al modelo, a los años que tengan estos vehículos. Es incrementar la multa, tiene que pagar una multa. De esta manera estaríamos restringiendo, los vehículos más antiguos no tendrían oportunidad de ser inscritas en el RUAT”, afirmó.
Este lunes los chóferes a nivel nacional, inician un paro de 24 horas en rechazo a la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, denominados “chutos”; porque incentiva el ingreso de más vehículos vía contrabando y exigirá al Estado boliviano a destinar más presupuesto para subvencionar los carburantes en el país.
La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), rechazaron la vigencia de la Ley Nº 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, denominado “chutos”; porque provocará mayor contrabando de autos ilegales y exigirá al estado boliviano destinar más recursos para la subvención de carburantes; razón por la cual recuerdan al presidente Evo Morales, que debe “gobernar escuchando al pueblo”, para no cometer el mismo error con la promulgación del “Gasolinazo” de navidad de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario