Altar de 'San Bonifas'. |
El Alto, 12 Jun. (ATIPIRI).- Autoridades y trabajadores de la Dirección de Medio Ambiente de la ciudad de El Alto, el próximo 17 de julio celebrarán una misa a “San Bonifas”, patrono de las plantas y protector de los obreros de medio ambiente en esta urbe.
“Este santo es el que cuida a todos los trabajadores de todo tipo de accidentes o contratiempos que se presentan en la labor diaria, por lo que constantemente los trabajadores vienen a prenden sus velitas, también cuida y protege a las plantas” afirmó Rivas.Como un preámbulo a la misa, se realiza tres veladas consecutivas los tres viernes últimos, en las cuales los trabajadores se reúnen con una fogata alrededor del santo elevado oraciones con peticiones que cada uno tiene en su interior.
La realización de la misa esta cargo del jefe de la Unidad de Forestación y Áreas Verdes, Fernando Rivas, quien mencionó la misa que se realizara en el propio vivero y se realizará una recepción social en el local kajtus.
HISTORIA
El patrono San Bonifas, llegó el año 1993 al vivero de manos del profesor Vicente León, quien fungía el cargo de Jefe de Recursos Naturales Renovables y No Renovables de la municipalidad de El Alto, fue él quien llevó al santo al vivero y actualmente tiene una gruta que da la bienvenida a los visitantes.
Desde entonces cada año el 5 de junio se ofrece misa en honor a San Bonifas, a cargo de las personas encargadas de realizar el preste que inicialmente se designada por antigüedad o porque le brindaban por fe y devoción al Santo.
SANTO MILAGROSO
El trabajador reparador de podadoras del vivero Santiago I, Grover Velásquez, manifestó que gracias a su fe, hacia el santo Bonifas y su esfuerzo, se mantiene en ese trabajo desde 1988.
“Yo he entrado a trabajar a mis 18 años como jardinero, luego de ocho años me trasladaron a trabajar en el vivero, yo tengo mucha fe al santo hasta ahora me ha ido bien y me mantenido en mi trabajo con mucho esfuerzo” mencionó Velásquez.
Patricia Alanoca, trabajadora del vivero 20 de octubre, fue preste del año 2009 y se refirió al apoyo económico que le brindó el santo para pasar esta fiesta.
“Por fe y devoción, he pasado este preste, el santo es muy milagroso ese año he logrado techar mi casita y también realizar la fiesta en honor al patrono, en la fiesta he tenido tres mariachis durante la fiesta”, contó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario