Punto de información de la Red de Atención(ATIPIRI). |
El Alto, 13 Jun. (ATIPIRI).- La Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar junto a otras instituciones defensoras de los derechos de las mujeres de la ciudad de El Alto, realizaron el lunes una feria denominada “Ferias preventivas de la violencia intrafamiliar en las ferias”, parte del programa “Bolivia, ya libre violencia contra las mujeres”; con el objetivo de reducir los niveles de violencia que sufren las mujeres en el hogar, trabajo y el entorno.
Rosario Mamani, presidenta de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto, en diálogo con Radio Atipiri; manifestó que los índices de la Violencia Intrafamiliar se incrementaron en los últimos años, sin precisar datos; razón por la cual expresó su firmeza para seguir con un trabajo preventivo de este mal que afecta principalmente a las mujeres.
“Una de las acciones de prevención son esta ferias, ir a las ferias zonales, informar. Recién estamos empezando y nos vamos a ir por todas las ferias de la ciudad de El Alto. Vemos que la gente se acercan y los hombres también piden información”, aseguró.
Manifestó que las ferias informativas de prevención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto, buscan que las mujeres adolescentes y madres de familia conozcan de los procedimientos para hallar apoyo y denunciar la agresión.
Indicó que más adelante la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar junto a otras instituciones defensoras de los derechos de las mujeres se trasladarán a todas las ferias zonales y distritales de El Alto, para promocionar la prevención.
“Porque sabemos que los distritos más alejados son las que menos información tienen, por eso queremos llegar a esa gente que no tiene acceso a la información, entonces vamos a ir, son ferias ambulantes”, sostuvo.
Precisó que en la urbe alteña, de cada diez mujeres, nueve sufren algún tipo de violencia en el hogar, sociedad y en el trabajo, “eso estamos diciendo que de cada diez varones, nueve son agresores”.
Expresó su esperanza para que los índices de Violencia Intrafamiliar en la urbe alteña puedan reducirse a partir de las campañas de prevención y la toma de conciencia de los varones. Asimismo demandó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, apostar a la reducción de la Violencia Intrafamiliar.
“La Violencia Intrafamiliar no es natural, se cree que es natural, no es natural, no es normal; porque los seres humanos no nacemos violentos, aprendemos a ser violentos y como aprendemos tenemos que desaprender eso”, aseveró.
El año 2010, se registraron en la ciudad de El Alto, 24 casos de muertes de mujeres en manos de sus propias parejas (feminicidio).
Durante la feria, se habilitaron cinco stans de información, teatros y titeres donde distribuyeron afiches informativos para prevenir y denunciar la Violencia Intrafamiliar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario