lunes, 7 de febrero de 2011

Nación Guaraní, denuncia servidumbre en el Chaco Boliviano


Santa Cruz 7 Feb (Atipiri).- El presidente de la Nación Guaraní, ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Rolando Villena, que aún todavía en el siglo XXI, hay varios casos de servidumbre y esclavitud en las cercanías de Camiri y de la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija; por ello demandó erradicar la explotación laboral a los hermanos (as) Guaraníes.  
“15 años se había alejado de su familia, han ido niñas a empatronarse, halla para que no le pague el patrón, su hijo se aprovecha de el, lo ha hecho tener, ella tiene dos hijas, la mayor tiene 15 años, la que se sigue 13 años y ella dice que verdad no puedo soportar, yo me he criado, estoy vieja bajo servidumbre y no conozco que es un beneficio, mi hija lo mismo explotado y que el testimonio de estos (…), son cuatro familias, imagínese, niños de 7 años a servido al patrón en esa hacienda, hasta ahora ya son viejos, ella tiene 38 años de servicio en la propiedad ‘lino amanecer’”, aseguró.

El Representante, manifestó su indignación por la servidumbre y la esclavitud que se calla en las familias guaraníes, por ello exigen que el Gobierno Nacional erradique la servidumbre. 

Ante esta denuncia, realizada por el Murubicha de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, señaló “Haremos cumplir la Ley y no vamos ha permitir casos de servidumbre en el Chaco Boliviano en pleno siglo XXI”.

La Autoridad, aseguró que la denuncia de servidumbre y semi servidumbre no se permitirá por el contrario dijo que defenderán a las familias guaraníes para liberarlos. 

“Nosotros estamos al lado de ustedes, para defender sus derechos colectivos y derechos individuales”, afirmó a la Radio Parapetí.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario