lunes, 10 de octubre de 2011

MARCHISTAS UNIVERSITARIOS DE CHUQUISACA LLEGAN A EL ALTO EN APOYO A LOS INDÍGENAS DEL TIPNIS


Universitarios de Chuquisaca apoyan la marcha del TIPNIS(ATIPIRI).
El Alto, 10 Oct. (ATIPIRI).- Una veintena de estudiantes marchistas de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (UASFXC) junto a los Ayllus del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) han llegado, este lunes, a la ciudad de El Alto con el objetivo de apoyar la caminata de los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Eloy Miranda, Ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la Universidad de Chuquisaca señaló a Radio Atipiri que en la sede de Gobierno realizarán continúas vigilias exigiendo a los asambleísta del oficialismo desistir del tratamiento de algunos artículos de la Ley Corta que presuntamente afectan a los indígenas del TIPNIS. Los estudiantes de la universidad chuquisaqueña criticaron duramente las acusaciones del Gobierno de compararles con las movilizaciones con la derecha política.

Miranda demandó al Gobierno respetar el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y no gestionar un referendo aprobatorio en los departamentos de Cochabamba y Beni para la construcción de la carretera Vill Tunari a San Ignacio de Moxos, cuando las normas establecen que la consulta previa se debe realizar en las comunidades del TIPNIS.  

“Nosotros somos consecuentes en nuestra lucha, nosotros no vamos a permitir que se destruya vidas, especies ecológicas que no existen en otros países, en esa medida es muy importante esa visión de los pueblos de proteger su habitad y la biodiversidad. Las demandas son sanas y es por el futuro de nuestro país y las generaciones, porque no nos olvidemos que las guerras más adelante van ha ser por agua y aire”, afirmó Miranda.

Los estudiantes al igual que los Ayllus de Tarija, Oruro y Potosí respaldaron la demanda de los indígenas del TIPNIS que vienen desde los Yungas a La Paz. Exigió al Gobierno de Evo Morales respetar los derechos constitucionales a favor de los indígenas. “Nosotros somos del pueblo, nosotros tenemos hermanos indígenas en la universidad y por so estamos llamados a hacer respetar el Estado de Derecho y sobre todo censurar la masacre que ha habido en Yucumo a los hermanos del TIPNIS. En ese sentido nosotros estamos fortaleciendo la marcha”, sostuvo Miranda.

El dirigente universitario manifestó que a partir de esta semana, los estudiantes instalarán piquetes de huelga de hambre en los predios de la Universidad chuquisaqueña y movilizaciones por las calles de Sucre, todo ello con el objetivo de apoyar la marcha indígena en defensa del TIPNIS.
La marcha de los Ayllus de Q´ara Q´ara y Yamparas afiliadas al CONAMAQ y los 20 estudiantes universitarios partieron con la caminata el pasado 26 de septiembre de la ciudad de Oruro hacia la sede de Gobierno.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario