domingo, 24 de abril de 2011

ARDAYA: EL CONTRABANDO CORROMPE Y CONTAMINA A ALGUNOS MILITARES


Camión del ejército.
La Paz, 24 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- La presidente ejecutiva interina de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, afirmó que el contrabando “corrompe” y “contamina” a algunos oficiales de las Fuerzas Armadas, en referencia a la aprehensión de dos militares que transportaban mercadería de contrabando en un camión del Ejército en Oruro.
La funcionaria dijo que “puede ser que los contrabandistas estén corrompiendo a oficiales, eso es evidente, y no solamente pueden ser oficiales sino también a funcionarios aduaneros”.

Indicó que una de las debilidades de la Aduana Nacional es el hecho de no contar con el dinero suficiente para pagar mejores sueldos al personal que se encarga de hacer el control en las carreteras y puntos fronterizos, por lo que existe el constante riesgo de que éstos sean sobornados por los contrabandistas.

“Hay algo que nosotros no tenemos, por ejemplo, el tema de dinero, ellos (los contrabandistas) les ofrecen (dinero) en ruta. Imagínense, cuándo implica dejar pasar un camión o el tipo de mercancía versus el sueldo que recibe ( el personal de la Aduna), entonces eso es un tema que todavía entra en debate, el Estado tiene que tomar conciencia de aquello”, aseveró.

La planilla que le paga la Aduana a los 200 efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) es muy por debajo de los sueldos que cancela a su personal la Policía Nacional, declaró Ardaya, quien dijo que hay aspectos que todavía nos falta ajustar, pero este tema si tiene que ver con que se vuelven a contaminar oficiales, incluso los propios de la Aduana”.

DRÁSTICAS SANCIONES CONTRA MILITARES DETENIDOS

La presidente de la entidad aduanera anunció que su despacho pedirá al Ministerio Público y al juez drásticas sanciones contra los dos militares aprehendidos ayer en el operativo realizado en Oruro, sobre todo, porque usaron un vehículo oficial para comer el ilícito.

“Es un delito grave, es una falta muy grave el haber estado manejando un vehículo oficial ya sea del Ejército o de cualquier institución pública, vamos a pedir una sanción drástica para sentar precedente”, remarcó

Ardaya manifestó que dependiendo de la valoración de la mercadería, ambos efectivos del Ejército, cuyos nombres evitó revelar, podrían ir a la cárcel si el costo de los DVD y artefactos de la línea blanca decomisados sobrepasan las 50 mil UFVs (Unidades de Fomento a la Vivienda).

OPERATIVO

El Control Operativo Aduanero (COA), aproximadamente a las 02:30 del sábado, en un operativo realizado en proximidades del Puente Español (Oruro), encontró mercadería de contrabando transportada en un vehículo de uso militar.

El camión con placa de control 2069-SPC, de color verde, característico del Ejercito Nacional y que presumiblemente pertenece al Regimiento Mejillones II de Infantería, fue encontrado con cajas de DVD, artículos de línea blanca y otros.

Además, en su interior estaban los señores GZC y JVK, por los datos obtenidos se trataría de un suboficial y sargento del Ejército, respectivamente, y los soldados JCC, LCC y EVV.

En este medio de transporte se encontraba también la señora CFC, de aproximadamente 50 años de edad, quien se identificó como propietaria de la mercancía.

Sin embargo, al no encontrarse ningún tipo de documentación de respaldo sobre la legalidad de la mercancía y cumpliendo los procedimientos vigentes, el COA realizó el comiso de la mercadería y del camión.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario