lunes, 10 de octubre de 2011

HALLAN TRES ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA ALCALDÍA DE EL ALTO


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 10 Oct. (ATIPIRI).- Edgar Patana, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha denunciado, este lunes, cobros irregulares de cheques con montos elevados en el Hospital Municipal ‘Los Andes’, serios actos de corrupción en la Sub Alcaldía del distrito municipal 3 y la malversación fondos en la adquisición de señalizaciones.

Patana en diálogo con Radio Atipiri expresó su esperanza para que en el curso de las investigaciones se identifique a otros funcionarios municipales cómplices de los tres hechos de corrupción, para que sean procesados y procedan a la devolución de los recursos desfalcados.  

El primer caso de corrupción consiste en el cobro irregular de cheques en el Hospital Municipal Los Andes en complicidad con algunos funcionarios de la Dirección Municipal de Salud (DIMUSA). En el libro de contabilidad del municipio se autorizaba el cobro de ocho cheques con montos de 200 a 300 bolivianos, pero el edil denunció que algunos funcionarios cobraron 8 cheques con montos superiores a los 25.000 bolivianos, 43.000 bolivianos y hasta 118.000 bolivianos, causando un desfalco de 373.122 bolivianos en desmedro de la municipalidad alteña. Citó como ejemplo que la funcionaria denunciada, María Eugenia Sánchez, procedió al cobro de más de 24.440 bolivianos.    

El segundo hecho de corrupción, se halló tras un operativo sorpresa de la Unidad de Transparencia del municipio alteño a la Sub Alcaldía del distrito municipal 3, donde se halló in fraganti a las Oficialas Menores, Nancy Bertha Mamani Condori y Rogelia Vargas Montes con papeles sellados en blanco, dinero en efectivo, sellos clonados de autoridades y empresas, documentos falsificados y otras con el objetivo de favorecer la adjudicación de obras a 26 empresas en complicidad con algunos presidentes vecinales.

A su turno, René Quispe, Director de Transparencia de El Alto explicó en el operativo se decomisó 5.800 dólares estadounidenses y 700 bolivianos destinados de coima para el Sub Alcalde del distrito 3, Freddy Silva.

“Los tipos penales (por los que serán acusados los funcionarios en actos de corrupción) son cohecho pasivo, uso indebido de influencias, beneficio en razón al cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, falsificación de sellos y otros tipos penales”, describió Quispe a tiempo de reiterar que dará un seguimiento estricto a los casos de corrupción denunciados ante la Fiscalía de El Alto.

El municipio alteño suspendió de sus funciones al Sub Alcalde del distrito municipal 3, Freddy Silva, las dos Oficialas Menores y otras funcionarias implicadas en el hecho para someterlos a una investigación por parte de la Fiscalía. Asimismo se iniciará una investigación a todas las empresas que se adjudicaron obras.

El tercer caso de corrupción se trata de la adjudicación irregular a la empresa Plastiflex para la compra de señalizaciones con un presupuesto de 500.000 bolivianos. La firma no entregó hasta la fecha los artículos para la señalización vial, razón por al cual son investigadas los funcionarios de la Dirección de Tráfico y Vialidad de El Alto.

Según Patana en la Sub Alcaldía del distrito municipal 1 se identificó otro presunto acto de corrupción de un funcionario por realizar una Consultoría personal con un presupuesto de 195.000 bolivianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario