domingo, 9 de octubre de 2011

PLEBISCITO POR LA EDUCACIÓN CHILENA: 95% APRUEBA GRATUIDAD Y 89% FIN DEL LUCRO


Chile, 9 Oct. (ATIPIRI / Tomado de emol.com).- Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, en conjunto con otros dirigentes, se mostraron felices ante la positiva respuesta de la gente que se manifestó en las votaciones del plebiscito nacional convocado desde el viernes.  
Con el conteo parcial de los votos, Gajardo señaló que se superó todas las expectativas que como organización se habían planteado.

Además, dio las gracias por el apoyo de los distintos estamentos que ayudaron a favor del proceso.

En la conferencia, el presidente del Colegio de Profesores, indicó que las votaciones se han cerrado presencialmente, pero que la opción para votar por Internet sigue abierta hasta las 24 horas del día de hoy.

Para el final del proceso, Gajardo manifestó que se espera un número final de al menos un millón y medio de votos, pero que esta cifra podría aumentar con el paso del tiempo.

Recuento parcial

De un total de 2940 mesas a nivel nacional, se han escrutado 1669, representando el 56,77% con una estimación total nacional de 1.246.528 votantes vía presencial.

Los computos arrojaron que el total de votantes por las diferentes vías fue de 1.016.827 votos, descompuestos en 707.638 opciones presenciales más 309.189 por Internet. Además se señaló que al menos 300 votos vienen del extranjero.

Se destacó ciudades como Valparaíso con 101.438 votos y la región del Bio-Bio 56.287, mientras que en la región metropolitana se registraron 400.251 votos.

La tendencia aprobatoria con respecto a los cambios estructurales sobre la educación, correspondientes a las preguntas realizadas en el plebiscito, se destacó que un 90% aproximadamente se ha demostrado estar a favor de los requerimientos de la consulta, mientras que alrededor de un 10% se manifestó en contra.

Con respecto a la cuarta pregunta que se relacionaba con la aprobación de un cambio en la Constitución para incluir la instancia de plebiscitos vinculantes en Chile, los votantes aprobaron la moción con 90% de opciones a favor.

Instancia final

Con el resultado final del conteo de los votos faltantes, se conformará un informe descriptivo que será entregado por la organización del plebiscito al Presidente Piñera, al Ministerio de Educación, diputados, senadores, representantes del Servicio Electoral y al presidente de la Corte Suprema.

La entrega del informe, según expresó Gajardo, tiene como fin que el plebiscito vinculante sea parte de la Constitución chilena.

Dentro de la jornada de mañana o la del martes, se entregará un nuevo informe con los resultados finales de la encuesta.

PRESIDENTE PIÑERA: “OJALÁ LA CONFECH VUELVA A LA MESA DE DIÁLOGO”

Pese a que el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reaccionó duramente ante la decisión de la Confech de abandonar la mesa de diálogo, el Presidente Sebastián Piñera manifestó hoy que aún espera que los estudiantes retornen a la instancia de negociación.

"Vamos a seguir trabajando y ojalá la Confech vuelva a la mesa de diálogo", señaló el Mandatario tras asistir a misa en Bahía Coique, comuna de Futrono, donde se encuentra descansando junto a su familia este fin de semana largo.

Piñera también reafirmó su postura de financiar la educación sólo a los estudiantes de los sectores con menos recursos.

"El Gobierno tiene un compromiso claro y firme: garantizarle a todos educación de calidad y, segundo, garantizarle a todos los que necesitan educación gratuita", subrayó.

Ayer, en la ciudad de Valdivia, en la misma región en que se encuentra el Presidente, el pleno de la Confech confirmó la decisión de no seguir dialogando con el Gobierno, lo que hoy fue duramente criticado por el ministro Andrés Chadwick.

Piñera llegó a su casa de descanso en Bahía Coique la noche del viernes y permanecerá ahí hasta este martes cuando participe en la ceremonia en que se coloque la primera piedra del Puente Cau Cau, en Valdivia.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario