domingo, 26 de junio de 2011

CONSUMEN ALCOHOL Y TABACO LOS ESCOLARES DESDE LOS 12 AÑOS EN EL ALTO


Coordinador de NN.UU, Arturo Moscoso (ATIPIRI).
El Alto, 26 Jun. (ATIPIRI).- “Hemos logrado frenar los índices, pero no disminuir el consumo de drogas. Una de las drogas que más se consume en la ciudad de El Alto y en la población escolar sobre todo, es el alcohol seguido del tabaco”, aseveró Arturo Moscoso Gerente del Proyecto “”Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto”, quien reveló que este consumo se inicia desde los 12 años en adolescentes alteños. 
Moscoso en declaraciones a Radio Atipiri; informó que se lanzó la segunda fase del proyecto “Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto”, por el periodo 2011 – 2013; con el objetivo de frenar los índices de prevalencia del consumo de drogas en la comunidad escolar de El Alto.

Explicó que según las investigaciones que se realizaron durante la primera fase del proyecto de prevención del consumo de drogas (2008 – 2010), evidenciaron que el consumo del alcohol alcanza a un 40 por ciento, el tabaco a un 35 por ciento y seguido de la marihuana en la población escolar.

“De una investigación que se tenía el 2006, el consumo del alcohol empieza a los 14 años, pero también investigaciones preliminares que se han hecho nos estarían señalando que esa edad esta bajando a los 12 años, por eso es que nosotros estamos trabajando con primaria y secundaria”, afirmó.

Indicó que los estudiantes de primaria son capacitados en valores, autoestima, principios, el buen uso de tiempo libre, los hábitos de vida saludable y otras. En cambio los estudiantes de secundaria son preparados en valores, las causas y consecuencias del consumo del alcohol, tabaco y marihuana.   

La autoridad, atribuyó a causas psicológicas, familiares, influencia de amigos y económicas; para que algunos adolescentes se inicien en el consumo de drogas. Indicó que el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos en los padres de familia es un “alto riesgo” para que los adolescentes empiecen a consumir las drogas.

Este proyecto tiene la finalidad de fortalecer la concienciación y movilización de 20 mil ciudadanos a través de las escuelas de familia comunitaria de prevención y capacitar a más de 2 mil 500 nuevos docentes de 70 establecimientos educativos y evitar el consumo de estas drogas que causan problemas familiares y sociales en adolescentes.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) y el municipio alteño implementaron en el periodo 2008 – 2010 el programa de “Prevención del Uso Indebido de la Droga y el Delito en el Municipio de El Alto”, misma que benefició a 2 mil 600 docentes de 80 Unidades Educativas, quienes se han capacitado alrededor de 70 mil estudiantes de primaria y secundaria, con un promedio de 300 horas escolares en un periodo de 10 a 12 meses de trabajo. También se capacitó a 4 mil padres de familia en la sensibilización y concienciación sobre esta problemática.

El proyecto de “Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto” es ejecutado entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) con el objetivo de de frenar los índices de prevalencia del consumo de drogas en adolescentes mediante la toma de conciencia.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario