lunes, 27 de junio de 2011

PRESIDENTE A FAVOR DE ACUERDO CON EEUU EN CONDICIONES "IGUALITARIAS Y SIN TUTELAJES".


La Paz, 27 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El logro de un acuerdo marco de Bolivia con Estados Unidos debe darse en condiciones igualitarias y sin tutelajes, ni imposiciones, manifestó el lunes el, presidente Evo Morales Ayma.

Al promulgar la Ley de Transferencia a instituciones civiles de los servicios de identificación y de licencias de conducir, Morales hizo hincapié en la necesidad de que "un acuerdo de relaciones diplomáticas y de comercio con Estados Unidos debe darse en condiciones igualitarias y sin imposiciones".

    En la actualidad los Gobiernos de La Paz y Washington negocian un nuevo acuerdo que les permita normalizar sus relaciones con la designación de embajadores y la reactivación de los convenios de cooperación.

    "Por encima de la situación económica y financiera, tenemos el orgullo de ser bolivianos y exigir el respeto a nuestra soberanía y dignidad", anotó el Jefe de Estado.

    Agregó "Bolivia empezó a liberarse y descolonizarse y busca desarrollar sus relaciones con las demás naciones y organismos internaciones sin condiciones de tutelaje, humillaciones e imposiciones políticas", reiteró.

    Morales declaró en septiembre de 2008 persona no grata al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, una vez que los organismos de seguridad establecieron que cooperaba con un movimiento político nacional que conspiraba contra el Gobierno y la democracia.

    Ese movimiento formaba parte de un golpe cívico-prefectural operado desde algunas regiones controladas por la oposición que desencadenaron acciones de desestabilización con manifestaciones y la toma de entidades públicas.

    Posteriormente el Mandatario dispuso que los agentes de la Dirección Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) abandonen el país por el mismo motivo, al acusarlos de utilizar la lucha contra el narcotráfico con fines políticos antes que de erradicación del delito.

    En contrapartida la administración de la Casa Blanca hizo lo mismo con el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

    Desde entonces las relaciones bilaterales son llevadas adelante por misiones consulares y comerciales.

    En la actualidad, ambas administraciones dan forma a un nuevo acuerdo marco para restablecer a plenitud sus relaciones con la designación de sus principales representantes diplomáticos y la reactivación de los convenios.

    El Primer Mandatario hizo esas reflexiones al subrayar la importancia de que la Policía Nacional "recupere el respeto del pueblo por su trabajo al servicio de la nación y no por ser mimada por el imperio".

    Hasta hoy la Policía estaba a cargo de los servicios de identificación personal y de otorgación de licencias de conducir que pasaron por Ley a la administración civil a través de los Ministerios de Gobierno y de Obras Publicas, Servicios y Vivienda.

    Dijo que en el pasado algunos oficiales de la institución tenían relaciones cercanas con la embajada de Estados Unidos, "lo que los convertía en respetados y temidos en su institución".

   Señaló que los informes mostraban que esos oficiales eran "financiados y mimados por Estados Unidos".

    "Bolivia agradece la cooperación de países y organismos internacionales para fortalecer a la Policía boliviana, pero debe ser sin tutelajes, ni imposiciones", reiteró.

    El Jefe de Estado manifestó que la Policía ha iniciado un proceso de refundación y de descolonización para que cumpla con los verdaderos objetivos de su creación hace 185 años, que son el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana.

    Lamentó que por culpa de algunos de sus integrantes, la Policía tiene una mala imagen en la población, lo que debe ser subsanado con una labor de servicio, honestidad, transparencia y disciplina en sus actos.

    "No debe haber encubrimiento institucional a la corrupción, por lo que la disciplina y el cambio de mentalidad deben ser impulsadas en la formación de sus oficiales", indicó.

    El Presidente subrayó que espera reunirse los próximos días con la cúpula de la institución policial para analizar los caminos que seguirá el proceso de refundación para aplicar medidas sin miedo que erradiquen todo vestigio de corrupción.

    "La disciplina debe imponerse en cumplimiento de la Ley", anotó, al subrayar que hechos irregulares afectan a las instituciones, como sucedió con el propio gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) al detectar que el segundo de sus dirigentes estaba implicado en hechos de corrupción por los que es procesado.

    Enfatizó que pasó lo mismo con un subteniente de las Fuerzas Armadas que se había dado a la tarea de robar cursos del bono escolar Juancito Pinto, por lo que fue dado de baja y encarcelado.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario