lunes, 27 de junio de 2011

EJECUTAN CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL ALTO, LA ASOCIACIÓN CUNA


Estudiantes de Asociación Cuna (ATIPIRI).
El Alto, 27 Jun. (ATIPIRI).- La mañana del lunes, se realiza la campaña contra la “Contaminación acústica”, por los niños y niñas de la Asociación Cuna de la ciudad de El Alto en las principales vías de ésta urbe; con el objetivo de sensibilizar a los vecinos, vecinas y conductores para que eviten ruidos fuertes, bocinazos, gritos en las calles que perjudican el aprendizaje de los niños y niñas e irritan la sensibilidad de la población, manifestó Yudit Aliaga, Educadora de la Asociación Cuna.

Aliaga, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que la campaña contra la “Contaminación Acústica”, busca concienciar a la población sobre la necesidad de evitar sonidos fuertes, estruendosos que causan enfermedades en el oído de los niños y niñas en etapa de aprendizaje. Exigió a la población tomar conciencia y evitar la contaminación acústica.

Aclaró que los ruidos provocan estrés físico, nerviosismo, dolores de cabeza y otras.

“Hay mucha contaminación acústica, bocinazos de los chóferes, ruidos de los autos y demás cosas que se pueden oír. Creo que es un punto estratégico para que los niños realicen la campaña”, aseguró.

La Asociación Cuna, viene implementando desde hace tres años el “Bus Ecológico”; con la cual se desplazan a diferentes zonas y Unidades Educativas para instalar un stand de información que tiene el objetivo de enseñar a los estudiantes sobre las formas de cuidar el medio ambiente.

En el interior del “Bus Ecológico”, también se proyecta videos de prevención del medio ambiente.

“Los estudiantes logran ciertas habilidades que tal vez dentro del aula en las cuatro paredes no se pueden lograr, entonces son líderes en sus espacios, son organizados y tratan de reflexionar con los mismos chicos de otras escuelas y de su misma edad y contar el sentido medio ambiental”, aseveró.  

Demandó a los conductores que “no hay necesidad de bocinar tanto y utilizamos la bocina de forma inadecuada”. Expresó su optimismo para que la población alteña y los maestros del volante comprendan del perjuicio auditivo que se causa a niñez con los ruidos, “por estos ruidos no nos permiten vivir en convivencia”.

Mientras los niños y niñas de los Centros Infantiles y la Asociación Cuna, realizaban la campaña de concienciación; unos metros cerca del semáforo algunos conductores tocaban las bocinas sabiendo que aún estaba el semáforo en color rojo; razón por la cual las educadoras, niños y niñas entregaron trípticos de información para que el conductor evite contaminación acústica.

Por su parte el estudiante Christian Quispe, manifestó que el “ruido es muy molestoso la bocina de los autos, por eso pido que no toquen mucha bocina”.

La estudiante María Villca, aseguró que el “ruido afecta a los niños y mucha gente se puede enfermar por el ruido de las bocinas, los gritos de las personas, por eso deben bajar las personas el ruido”.

El pasado 17 de junio, trece Centros Infantiles de la ciudad de El Alto, lanzaron la campaña contra la “Contaminación Acústica”, con el objetivo de sensibilizar a los vecinos, vecinas y conductores para evitar ruidos, bocinazos, gritos en las calles que perjudican el aprendizaje de los niños y niñas e irritan la sensibilidad de la población.

Luz Ximena Soto,  una madre de familia que acompañó a los niños, manifestó su molestia porque algunos conductores continúan tocando las bocinas sabiendo que aún el semáforo no cambio de color.

“Ojalá nos tomen encuenta, para que podamos poco a poquito nos acostumbremos a respetar y no causar tanto ruido, a veces las personas mismas ocasionamos esto, gritamos, ya no hablamos, ya no nos comunicamos hablando si no gritando”, indicó.

La señora Rosmery Carpio, manifestó que los ruidos no dejan tranquilos a algunos vecinos y vecinas; porque cambia el carácter y la sonrisa de las personas.

“Hasta los agentes de parada deben de cambiar los pitidos para normar el tráfico vehicular. Queremos que nuestros niños y niñas no estén afectados por el ruido, queremos que tomen el ejemplo de una ciudad con menos contaminación de ruido”, aseveró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario