domingo, 31 de julio de 2011

DEMANDAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ATENCIÓN EN SALUD, REHABILITACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA


Asesor Departamental de Personas, Demetrio Marca (ATIPIRI).
El Alto, 31 Jul. (ATIPIRI).- Demandan, las personas con capacidades diferentes de la ciudad de El Alto, a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, elaborar mayores programas en salud, rehabilitación e inclusión educativa, en beneficio de este sector vulnerable de la sociedad, con el objetivo de evitar que este grupo sea “invisible para la sociedad”. 
Demetrio Marca, Asesor Departamental de las Personas con Discapacidad de La Paz, en diálogo con Radio Atipiri; lamentó que los municipios, gobernaciones y el gobierno central, descuiden el cumplimiento de los derechos que tienen este sector, entre ellos el acceso a la salud, educación y rehabilitación, misma que atribuyó a la falta de políticas sociales.

“Lamentablemente su política social avanza a diferentes sectores, pero la discapacidad es como un sector invisible de la sociedad boliviana, el tema es que esta situación complica a los bolivianos que lamentablemente que sectores si son visibles, tienen atención, especialmente las mujeres, pueblos indígenas, pero las personas con discapacidad no son tomados en cuenta”, afirmó.     

Marca, recordó que las personas con discapacidad no son tomados en cuenta en las políticas sociales de los niveles estatales, porque “las personas con discapacidad no se dejan ver, están ocultos en la casa, muchas familias los niegan”, razón por la cual aparecen como invisibles para la sociedad.

Demandó a las autoridades municipales de El Alto, programas de acceso a la salud, funcionamiento de centros de rehabilitación y promover la inclusión educativa en la formación regular, pese a que este sector cuenta con los presupuestos disponibles para que se beneficien de ella.

“Porque las personas con discapacidad han sido censadas, entonces tienen un recurso que viene de participación popular y eso es invertirla en el municipio, tenemos los recursos del HIPIC, regalías por IDH, pero estos recursos son distribuidos para otros sectores, menos para las personas con discapacidad”, afirmó.

Según Marca, el municipio de Cochabamba, destina anualmente 1 millón de bolivianos para la Unidad de Personas con Discapacidad, en cambio dijo que El Alto, solo presupuestó 60 mil bolivianos.

El dirigente, reconoció que varias personas a titulo de las “personas con discapacidad”, desestabilizan las Federaciones de Personas con Discapacidad, misma que a criterio de Marca, imposibilita unir fuerzas para exigir atención de demandas ante el Gobierno Nacional Departamental y Municipales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario