domingo, 9 de octubre de 2011

EL CONAMAQ LA PAZ EXIGE DIÁLOGO GOBIERNO E INDÍGENAS DEL TIPNIS


Autoridad originaria, Viviana Lima (ATIPIRI).
El Alto, 9 Oct. (ATIPIRI).- Viviana Lima, Apu Mama del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) filial La Paz ha exigido, este domingo, la inmediata instalación del diálogo entre el Gobierno y los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la atención de sus demandas.

Lima en declaraciones a Radio Atipiri manifestó su predisposición para mediar y facilitar el diálogo entre el Gobierno y los indígenas del TIPNIS con el objetivo de solucionar inmediatamente el problema, antes de que algunos políticos de la derecha se aprovechen de la coyuntura.

“La marcha estaba viendo de forma pacifica, si hemos visto que era pacifica, pacifica estaba viniendo sin hacer daño a nadie, pero desde que han llegado esos instigadores de Lino Villca y Alejandro Almaraz, entonces ellos han instado a los hermanos indígenas, los directos culpables también tienen que ser ellos de esa manera (pedimos) que la investigación que se haga”, sostuvo Lima.

La dirigenta demandó una investigación transparente para establecer responsabilidades Gubernamentales y policiales que autorizaron y ejecutaron, respectivamente, la violenta represión policial contra indígenas del TIPNIS el pasado 25 de septiembre. Pero también exigió una investigación por las presuntas agresiones que sufrió el Canciller David Choquehuanca, un día antes de la intervención, por parte de los marchistas.

“Vamos a seguir apoyando al proceso de cambio, pero al diálogo. Un indio contra otro indio no esta queriendo hacer pelear. No salen los ministros q´aras (test blanca) si ni salen los hermanos quechuas y aymaras están saliendo a dialogar”, dijo Lima.

Según Lima la derecha política en el país se esta aprovechando del conflicto de la marcha en defensa del TIPNIS, por lo cual pidió la instalación del diálogo entre el Gobierno e indígenas.

RECORDEMOS

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario