domingo, 9 de octubre de 2011

SÓLO UNA DE NUEVE GOBERNACIONES SE OPONE AL INCREMENTO DE PREDIARIOS EN LAS CÁRCELES


La Paz, 9 Oct. (ATIPIRI / GAIA).- A siete meses del conflicto por prediarios en las cárceles del país, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario todavía realiza las gestiones correspondientes para que las nueve gobernaciones puedan aportar recursos para incrementar el monto diario que perciben los internos de las 54 cárceles para su alimentación, pese a ello, solo existe predisposición de ocho de los nueve gobiernos departamentales.

De acuerdo a declaraciones del director de dicha instancia estatal, Jorge Sueiro, el conflicto podría surgir nuevamente, debido a que autoridades de gobierno se comprometieron a concretar un nuevo incremento hasta fines de agosto, por lo cual, sería necesario pactar un acuerdo final con autoridades de La Paz, única región que se opone a la elevación del monto de los seis bolivianos con sesenta centavos que se paga actualmente a los ocho que se pretende.

“Ocho de las nueve gobernaciones no tienen mayores problemas de hacer el aporte para el prediario, la única gobernación que, como quien dice, no pierde nada con decir que no tiene es la de La Paz, es la única gobernación que no ha demostrado ninguna cuestión de sensibilidad por esta población y ha querido solucionar la situación diciendo que no tiene dinero”, manifestó Sueiro.

Según datos de Régimen Penitenciario, en el país existen más de 10.300 internos, para los cuales se destina un presupuesto diario de más de 60 mil bolivianos y casi dos millones mensuales, monto considerado como alto para el presupuesto que maneja la administración de los penales.

Desde el primero de abril de esta gestión se desembolsa por concepto de prediario 6,60 bolivianos al día, según el compromiso de las autoridades, en un plazo de tres meses se debería incrementar a 10, sin embargo, el convenio con las gobernaciones solo establece un aporte de 1,40 bolivianos, por lo que el dinero que reciben los privados de libertad para su alimentación solo llegaría a ocho bolivianos.

LA NORMA

El artículo 10 de la Ley 3302, aprobada el 16 de diciembre del 2005, determina las competencias departamentales, municipales y del sistema universitario, señalando que las prefecturas -hoy gobernaciones-, sólo deberán desembolsar anualmente 3.906.133 bolivianos del total de dinero que reciben por concepto del IDH, para cubrir el pago de energía eléctrica, agua, teléfono, alimentación hospitalaria y penitenciaria de cada centro.

LOS MONTOS

Desde el año 2006 y hasta 2008, el gobierno erogaba diariamente a cada interno una suma de 2,50 bolivianos, a partir de esa gestión y hasta abril de 2011 el monto desembolsado llegaba a 5,50 bolivianos, para que luego de protestas y conflictos se llegara a incrementar en un 20% llegando a 6,60 bolivianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario