domingo, 16 de enero de 2011

Construyendo una Radio para El Alto, sus Provincias y el País


El Alto 16 Ene (Atipiri).- Atipiri, es una Palabra Amaya que significa “Vencedor” y es el nombre de la radioemisora Atipiri, que salió al éter en los 840 Khz. de Amplitud Modulada un 7 de febrero de 2006.

“Que bien che”, exclamó una Cholita y mueve coquetamente la Cabeza para evitar que caiga el sombrero y pregunta “¿o sea por eso han puesto esa torre bien alta en la Casa Amarilla?”, recordamos el inicio de las transmisiones.

La “Casa Amarilla”, es así como generalmente llaman los vecinos (as) al Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), institución en la que se encuentra la Radio Atipiri, ya que las paredes son de color mostaza fuerte y resalta entre todas las construcciones del Barrio.

La Torre de más de 30 metros de altura, fue el paso previo para el montaje de la Antena Central de transmisión, la cual mide 80 metros y esta ubicada en el Sector de Milluni del Sector Norte de El Alto.

Ya casi todo esta listo para la Inauguración, “decía la Directora Ejecutiva de la Radio, Tania Ayma Calle, días antes del Jach´a  Uru” (El gran día).

En la Radio trabajan expertos indígenas en la producción, realización y locución de los Programas, “La propuesta Comunicacional se basa principalmente en democratizar la palabra, se trata básicamente, de saber escuchar”, sostiene.

Bien merecido tiene este nombre la Radio Atipiri, porque para que se consolide este medio de Comunicación se vencieron muchos obstáculos.

Todo empezó con un sueño de un Vecino de la Urbanización Atipiris, don Donato Ayma, quien no contento solo con soñar, busco apoyo y como reza el dicho, “Nadie es profeta de sus tierra”, lo encontró en tierras europeas.

La Radio fue posible, gracias al apoyo de la Cooperación del Gobierno de Andaluz, en España, que a través de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en Radio y Televisión (EMA RTV), se obtuvo el financiamiento para crear un Medio netamente Educativo en esencia antes que Comercial.

La Voz de Don Donato Ayma, temblaba de Emoción, hace tiempo cuando lo entreviste, y decía, “lo que quiero es que el micrófono se extienda hacia las calles, que los niños (as) expresen su palabra, que las mujeres, ancianos (as), jóvenes, chóferes, transeúntes, profesores utilicen este Medio de Comunicación para hacer conocer sus historia, sus logros, necesidades y también sus problemas”. Hoy ese sueño es realidad. 

Radio Atipiri, es el primer fruto Comunicacional de CECOPI y también el resultado de mucho esfuerzo y de la perseverancia de sus Ejecutivos.

El reto era “vencerle a la Edad, a la flojera y al miedo”, dijo una Vecina de la Urbanización Atipiris. Y es que desde el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), llegó a la Radio Atipiri, muchas mujeres y hombres a Capacitarse en distintas áreas, por ejemplo Tejido a mano, Macramé, Telares, Confección de Polleras, Alfabetización y Comunicación Radiofónica. Esta fue desde el año 2004.

Sin embargo, ya desde el 2005, un nuevo reto se planteó, cual era la de Capacitar a jóvenes y Vecinos (as) de El Alto en Video, en marzo de ese año concluyo ese curso.

“Es que a lo que se apunta, dentro de un tiempo, es tener un canal de Televisión, por ello se esta capacitando a la gente”, afirmó la Directora CECOPI, Tania Ayma.

Así lo hicieron y también con la Radio, que años antes, por lo menos, una veintena de jóvenes aprendieron Comunicación Radiofónica en este Centro.

Actualmente, se esta desarrollando los Cursos de Capacitación Radiofónica, “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, en las Comunidades de Oquititi (Paukarani), Suriquiña (Batallas) y la Ciudad de El Alto. 

Este 7 de febrero la Radio Atipiri, de El Alto, Bolivia cumple 5 años con esencia Ayma Urbana.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario