domingo, 13 de marzo de 2011

CIFRA OFICIAL DE MUERTOS EN JAPÓN SUPERA YA LOS 3.200


Tokio, 13 Mar. (Atipiri / eluniversal).- La cifra de muertos a causa del terremoto y el posterior tsunami en Japón ascendió ya a más de 3.200, según dio a conocer la policía, aunque las autoridades locales esperan una cifra bastante más alta dada la enorme cantidad de desaparecidos.

Hasta ahora, fueron identificadas 1.597 víctimas mortales, mientras que 1.841 están consideradas desaparecidas, reseñó DPA. 
En esta cifra no están incluidas las entre 200 y 300 víctimas mortales halladas en la costa de la prefectura de Miyagi. El jefe policial de la prefectura, Naoto Takeuchi, advirtió que el número final será bastante más elevado, dado que aún no se recuperó contacto con más de 10.000 habitantes.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó hoy la situación en su país como la "peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial".

Unas 390.000 personas han huido de las zonas más golpeadas por la catástrofe, según medios locales. Soldados, médicos, sanitarios y voluntarios trabajaban intensamente en las labores de rescate. El gobierno planea duplicar el número de soldados en las operaciones a 100.000, según las informaciones.

En las cinco provincias del país se han instalado más de 1.400 refugios de emergencia, muchos de ellos en colegios y locales municipales. Testigos hablaron de personas comprando abundantes provisiones en los supermercados.

La región de Miyagi fue una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter, según los datos revisados de la Agencia Meteorológica nipona. El epicentro del terremoto se ubicó muy cerca a la región costera de Miyagi.

La agencia levantó en tanto la alarma de tsunami para toda la costa pacífica del país. Sin embargo, los sismólogos advirtieron de réplicas de hasta de magnitud 7 en los próximos días y temen otro fuerte terremoto que pueda seguir dañando los reactores de las centrales Fukushima 1 y 2, donde los técnicos luchan para contener una posible fusión de los núcleos.

En tanto, los problemas en las plantas nucleares japonesas aumentaron drásticamente dos días después del terremoto que devastó el país. Tokai se convirtió hoy en la tercera central con problemas en el sistema de refrigeración, mientras en Fukushima se especulaba con una posible fusión de núcleo.

El primer ministro japonés apuntó que la planta nuclear de Fukushima "continúa en estado de alarma", según lo citó la agencia Kyodo. Kan aprobó además cortes de electridad a partir de mañana lunes para evitar grandes cortes de encergía. Los cortes serán de tres horas en cada región.

En Miyagi se detectó hoy un nivel de radiactividad 400 veces superior al normal. Un portavoz de la empresa al cargo de las plantas en la zona aseguró que éstas se encuentran en situación estable.

En la central atómica de Onagawa se registró sin embargo un elevado nivel de radiactividad pero se cree que no procedería del reactor de la planta.

En las cinco provincias del país se han instalado más de 1.400 refugios de emergencia, muchos de ellos en colegios y locales municipales. Testigos hablaron de personas comprando abundantes provisiones en los supermercados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario