martes, 11 de octubre de 2011

CELEBRAN 100 AÑOS DE EDUCACIÓN EN BOLIVIA


La Paz, 11 Oct. (ATIPIRI / La Prensa).- Cuatro sucesos importantes marcaron el desarrollo educativo en Bolivia.

“100 años de educación en Bolivia” es una iniciativa del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) que nació en 2009 como parte de las actividades conmemorativas del primer centenario de la creación de la primera escuela de formación de maestros en el año 1909.

El coordinador del Programa de Políticas Públicas del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Arturo Choque, informó que los 100 años de educación en Bolivia están marcados en cuatro hitos.

El primero es la fundación de la primera Normal en Sucre, “en esa oportunidad, una misión especial contratada en Europa, a la cabeza del destacado pedagogo belga Georges Rouma, funda la primera Escuela Superior de Maestros gracias a una reforma del Gobierno liberal de ese entonces”.

El segundo viene con la revolución de 1952. Choque destacó que al decretarse el Código de la Educación Boliviana en 1955 se implantó una educación unitaria que si bien integraba al indígena dentro de la educación nacional, lo hacía como campesino y le quitaba su identidad cultural propia.

La tercera fue la aprobación de la Ley de Reforma Educativa aprobada en 1984 en el marco de las reformas neoliberales en el país, norma que establece una educación intercultural y bilingüe.

Choque mencionó que el cuarto y último hito consistió en la reciente promulgación de la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que establece una educación descentralizadora, comunitaria, intercultural y bilingüe.

 estudios. El CEBIAE y el PIEB organizaron un encuentro el 7 y 8 de octubre en la localidad de Huarinilla, provincia Nor Yungas de La Paz, en el que destacados investigadores difundieron los resultados de ocho estudios y tres compilaciones de temas sugeridos por el Ministerio de Educación sobre la educación rural primaria y secundaria, la educación indígena e intraculturalidad, la educación técnica, autonomías y educación, impacto de la migración en educación, primera infancia, violencias escolares y políticas educativas.

La primera disertante fue Kathlen Lizárraga, quien abordó la Educación Técnica y Producción en Bolivia, trabajo que analiza a jóvenes de 15 a 24 años.

La investigación tiene el objetivo de estudiar las condiciones productivas, económicas y socioculturales en las que se implementa la propuesta de educación y producción en el país y mostrar los retos de la educación.

La expositora destacó que el sector productivo juega un rol importante en la educación técnica, porque los empresarios son los potenciales empleadores de la fuerza laboral formada, sobre todo en los sectores industriales y de servicios. Destacó que si una persona esta capacitada eleva el potencial productivo de una determinada empresa.
70 por ciento del total de la población boliviana ejerce sus funciones de manera empírica.

LA FRASE

“Generalmente, se entiende a la educación técnica como formación productiva y se la confunde con actividades de capacitación laboral”.
Kathlen Lizárraga / INVESTIGADORA

OTROS TEMAS TRATADOS

De las 11 investigaciones tratadas, sólo cinco fueron expuestas, éstas fueron:
Paradorcito eres, ¿no?, elaborado por Juan Yonny Mollericona.
El proceso histórico de la formación docente en Bolivia, por Magdalena Cajías. 
Perspectivas de la educación intracultural, por Tiina Saaresranta.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario