lunes, 10 de octubre de 2011

EL MARGARITA MGR-4ST SUPERA REGISTRO DE PRODUCCIÓN DE OTROS POZOS EN LOS MEGACAMPOS


Tarija, 10 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó el lunes que el pozo Margarita MGR-4st, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, al sudeste de Bolivia, supera los registros de producción obtenidos en otros pozos de diferentes megacampos del país, informaron fuentes institucionales.

"Con un caudal de producción de 5,4 millones de metros cúbicos por día, el pozo MGR-4st en el campo Margarita es, hasta ahora, el mayor productor de la cuenca subandina, al superar los registros obtenidos en los pozos de los megacampos San Alberto y San Antonio", señala un boletín de prensa.

Ese dato fue comprobado en una inspección oficial realizada por ejecutivos y técnicos de YPFB Corporación y la compañía operadora REPSOL.

El documento indica que el pozo MGR-4st, cuyas expectativas de producción superaron las metas planteadas, originalmente se halla en el megacampo Margarita-Huacaya, donde se construye una nueva planta de procesamiento de gas natural que será entregada en marzo del próximo año para producir hasta 9 MMmcd y garantizar la exportación del energético a la Argentina.

"Las primeras pruebas de producción del pozo MRG-4st por poco duplican a los pozos de los megacampos San Alberto y San Antonio. De acuerdo a datos de la Dirección de Producción de Líquidos, el pozo SAL-X12 registra una producción de 3.2MMmcd y el SBL-X4D 3.5MMmcd, respectivamente", detalla la cartilla.

Por su parte, el Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Corporación, Mario Salazar, quien verificó esa producción junto a funcionarios de la empresa operadora REPSOL aseguró que "con este resultado positivo se pueden mejorar las condiciones de exportación de gas a la Argentina, en cumplimiento del contrato vigente".

Salazar sostuvo que con la producción del pozo MGR-4st se pueden garantizar otros proyectos.

"Tenemos la capacidad de sostener todos los mercados (interno y eterno)", dijo.

La perforación de ese pozo data de 2003 y tuvo una inversión de 40 millones de dólares y en su intervención superó los 20 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales de la operadora REPSOL.

Según la información oficial, los trabajos de recompletación en el pozo MGR 4St se iniciaron en septiembre con la utilización del material tubular de 7'' de diámetro que permite la producción de altos caudales de gas y condensado sin riesgo de erosión.

De acuerdo con el plan de desarrollo del Bloque Caipipendi, el pozo MGR X-4st entrará en producción en abril de 2012, una vez que se proceda con el tendido de líneas de recolección hacia la planta de procesamiento de gas que amplíe su capacidad para procesar volúmenes incrementales.

La fase I del desarrollo de Margarita y Huacaya, que se complementará con la producción de la planta de procesamiento de gas, ampliará la capacidad de procesamiento de 6 á 9 MMmcd, volumen comprometido por parte de REPSOL con YPFB Corporación.

Una segunda etapa comprende la construcción de un nuevo módulo para la planta y la perforación de cuatro pozos en el área, la explotación del campo subirá a 14 MMmcd entre fines del 2013 y principios de 2014.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario