lunes, 10 de octubre de 2011

GOBIERNO ANALIZA INCREMENTAR LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA AL SECTOR INDUSTRIAL


La Paz, 10 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, señaló este lunes que el gobierno está estudiando incluir en la nueva Ley de Electricidad un incremento en la tarifa de energía eléctrica al sector industrial.

Peredo aseveró que los industriales se benefician con una tarifa más baja incluso que la establecida para el sector residencial.

“Estamos analizando con la nueva Ley de Electricidad este tema de las tarifas, yo lo dije y lo recalco ahora, que los industriales son los que tienen la tarifa más baja del mercado, inclusive por debajo de la tarifa residencial, por eso este análisis se está desarrollando y se va a reglamentar en la ley”, sostuvo.

En caso de decidir el incremento en la tarifa eléctrica para este sector empresarial, la autoridad no descartó convocar a los interesados.

El viceministro explicó que la energía eléctrica para los industriales está favorecido con un precio de producción subvencionado a 1,30 dólares el millón de pies cúbico de gas, cuando en el mercado internacional se produce hasta con 8 dólares.

“Lo que es subvencionado es el precio del gas a las termoeléctricas debido a que se vende 1,30 millón de pies cúbico y ese mismo millón de pies cúbico se vende al mercado externo en seis, siete y hasta en ocho (dólares), esa diferencia es la que le decimos nosotros que es una subvención a los industriales en el pago de la electricidad”.

Industriales en desacuerdo

En declaración anterior, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Mario Yaffar, señaló que su sector no tiene ningún tipo de subvención en la tarifa eléctrica y que el beneficio de contar con gas barato en la generación de electricidad es para todos por igual.

El empresario fue categórico al señalar que no gozan de una tarifa preferencial respecto a otros sectores de la población.

“Bolivia afortunadamente tiene gas en exceso y esto se traduce en que todos los sectores, comercios e industrias, gocemos de una tarifa razonable, pero no existe una tarifa para el sector industrial subvencionada”, recalcó.

Yaffar advirtió que una modificación en la tarifa de electricidad se podría traducir en que los costos de producción se incrementen y “los precios de los productos que elaboramos tengan que subir”.
“Pedimos a las autoridades, ya que no se nos convoca para tratar la ley, que no estamos en condiciones de soportar tarifas más altas que otros sectores y que esto restaría competitividad al sector industrial y podría repercutir en un incremento en los precios”, puntualizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario