domingo, 9 de octubre de 2011

LA APDH – BOLIVIA EXIGE AL GOBIERNO RESARCIR LOS DERECHOS VULNERADOS A INDÍGENAS


Presidenta de APDH, Yolanda Herrera (ATIPIRI).
El Alto, 9 Oct. (ATIPIRI).- Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) – Bolivia y miembro de la Comisión Nacional de Investigación Interinstitucional, ha exigido, este domingo, al Gobierno de Evo Morales resarcir los derechos vulnerados constantemente a los marchistas del TIPNIS y a la niñez que acompaña a ella.

Herrera en declaraciones a Radio Atipiri explicó que la Comisión Nacional de Investigación Interinstitucional exigirá al Gobierno Nacional resarcir los derechos vulnerados sistemáticamente contra los niños, niñas y marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

“Eso va ha ser parte del informe de la Investigación en el cual vamos a tomar las conclusiones e inmediatamente lo que vamos a tomar los delitos que se habrían cometido, los derechos que se habrían vulnerado y la inmediata revisión para la reparación y el resarcimiento de esos derechos”, afirmó Herrera.

La autoridad aclaró que el resarcimiento de los derechos contra la niñez y los indígenas se realizará en el marco de un proceso legal mediante las instituciones como la Fiscalia, la Defensoria del Pueblo y el Juzgado.

La Comisión Nacional de Investigación Interinstitucional tiene la tarea de de identificar de forma transparente a los responsables Gubernamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ordenaron la violenta represión policial a marchistas indígenas del TIPNIS, el pasado 25 de septiembre en La Chaparina del departamento del Beni.

Por su parte Julia Velasco, Coordinadora del Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia, Eco Jóvenes, explicó que el Gobierno Nacional, desde el inicio de la marcha del pasado 15 de agosto vulneró constantemente el derecho a la Familia, el derecho a la Educación, el derecho al acceso del Agua, el derecho a la Alimentación y durante la violenta represión policial, del pasado 25 de septiembre, violó el derecho a Jugar, el derecho a la No Violencia y atentó contra el derecho a la Vida. El Estado boliviano ratificó la Convención Sobre los Derechos del Niño y por lo tanto se ha comprometido a respetar esos principios de la norma internacional, el cual establece que los derechos de los niños están por encima de los derechos del resto de las personas.

RECORDEMOS

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario