domingo, 17 de julio de 2011

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DEL LAGO POOPÓ Y URU URU, 300 COOPERATIVAS MINERAS EN ORURO


Dirigente de CORIDUP, Ángel Flores (ATIPIRI).
Oruro, 17 Jul. (ATIPIRI).- Ha denunciado Ángel Flores, Vicepresidente de la Coordinadora en Defensa de la cuenca del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), la contaminación de los Lagos Uru Uru y Poopó, por el funcionamiento de 300 cooperativas mineras, asentadas a lo largo de estos afluentes en el departamento de Oruro, misma que provocó la desaparición de una serie de especies nativas de aves y peces.
En declaraciones a Radio Atipiri; Flores, afirmó que en las riberas de los Lagos Uru Uru y Poopó funcionan más de 300 cooperativas mineras privadas y estatales que contaminan las vertientes con cianuro y mercurio, causando el nacimiento de animales con malformaciones genéticas.

Citó por ejemplo que las especies piscícolas como el Pejerrey, Truchas, Mauri y las aves Patos Silvestres y Parihuana, desaparecieron de las riberas de ambos lagos a causa de la falta de agua natural.

“En realidad todas esas operaciones mineras no están controlando, lo que nosotros estamos pidiendo que ellos (el gobierno) controlen, que trabajen responsablemente, que construyan sus diques de cola, hagan tratamiento de agua, y esas aguas por lo menos sirvan para riego”, afirmó.

Exigió a las autoridades departamentales de Oruro, hacer cumplir las normativas para que las empresas mineras cuenten con plantas de tratamiento de aguas y eviten lanzar esas aguas nuevamente a los Lagos Uru Uru y Poopó.
Recordó que las autoridades junto a CORIDUP inspeccionaron constantemente las operaciones de las empresas mineras, donde advirtieron la falta de diques de mitigación.

Indicó que las autoridades nacionales tienen el compromiso de reencauzar el río Huanuni, el Desaguadero y otros que desaparecieron por la sedimentación, con el propósito de proteger la flora y la fauna del sector.

“Pero sin embargo no estamos desmayando, estamos exigiendo a las autoridades para que se pueda hacer algo para proteger estos lagos, porque ya lo hemos dicho el agua es vida, si no hay agua, no hay vida y se va la gente, por eso hay migración, sin embargo hay lugares que podemos proteger y municipios que no son mineros son afectados”, aseguró.

Expresó su optimismo para que las 300 cooperativas mineras comprendan el daño ambiental que se esta causando a la fauna y flora del lugar. Destacó la conciencia de algunos empresarios que comprendieron el impacto medioambiental, razón por la cual trabajan en la construcción de algunos diques de retención de agua mineras.

Según Flores, la minería no ha traído desarrollo en las zonas de producción minera, por el contrario afirmó que provocó serios daños medio ambientales. Citó como ejemplo que en el municipio de Huanuni no se tiene alcantarillados pluviales, recojo de basura y otras, pese a explotar toneladas de estaño.

“Entonces no hay desarrollo, sabe que en ninguna parte hemos revisado, no hay desarrollo, además antes había más operaciones mineras, antes de la relocalización de 1985 y esos no se pueden recuperar, y eso son fantasmas, en vano es el discurso de los empresarios que va ha haber desarrollo, eso es mentira”, sostuvo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario