lunes, 31 de octubre de 2011

DECLARACIÓN DE AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA EN 2013 SERÁ UNA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO


La Paz, 31 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, aseguró el lunes que la solicitud boliviana para que en 2013 se declare el Año Internacional de la Quinua, será una respuesta al cambio climático, porque su producción es resistente a los diferentes fenómenos ocasionados por el calentamiento global.

"La quinua es una respuesta al cambio climático, porque requiere poca agua y además es resistente tanto a las enfermedades y plagas y fenómenos climáticos", dijo al asegurar que con la producción de ese grano se puede garantizar la alimentación humana.

Bolivia solicitó la declaración del Año Internacional de la Quinua en 2013 a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y recientemente logró el apoyo de los jefes de estado de la región en la XXI Cumbre Iberoamericana, celebrada en Asunción-Paraguay.

"El ultimo es en la Organización de Naciones Unidas. Nosotros estamos esperando la solicitud que nos pidan", dijo Vásquez al informar que esa propuesta ya ingreso en análisis en una comisión de esa organización multilateral.

Según resultados de diferentes investigaciones, la importancia de la quinua reside en su alta calidad alimenticia, su valor "nutracéutico" en la utilización completa de la planta, y su amplia adaptación a condiciones agroecológicas.

Vázquez explicó que esa característica de la quinua es un fundamento primordial, para solicitar la declaración de Año Internacional de la Quinua en 2013.

Además, recordó que Bolivia se sitúa como primer productor a nivel mundial, seguido por Perú y Estados Unidos, entre los más importantes.

"(En Bolivia) se produce más de 30 mil toneladas de las cuales el 50% se exporta de manera legal al mercado norteamericano y europeo", precisó Vásquez al indicar que al menos 70.000 familias se dedican a esa actividad.

Asimismo, el viceministro de Desarrollo Rural informó que desde el Gobierno se trabaja en programas de promoción de la quinua para su comercialización en el mercado interno e incrementar la exportación al mercado externo.

La quinua como producto alimenticio e industrial, empezó a ganar espacio en el mercado mundial, específicamente como producto orgánico y la región europea es la de mayor consumo.

"Nosotros estamos trabajando en dos líneas, la primera en aumentar la producción y para eso hemos destinado alrededor de 84 millones de bolivianos", argumentó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario