domingo, 26 de junio de 2011

BOLIVIA ACUDIRÁ A ORGANISMOS INTERNACIONALES SI NO PROSPERA DIÁLOGO CON CHILE SOBRE CASO MILITARES


La Paz, 26 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia acudirá a organismos internacionales si es que no prospera el diálogo bilateral con Chile para aclarar el caso de los militares bolivianos que fueron detenidos, enmanillados y encapuchados en ese país vecino, manifestó el domingo el canciller David Choquehuanca.
El Ministro destacó la voluntad de Bolivia de "aclarar este asunto con Chile para resolverlo y, en su caso, aplicar las sanciones que sean pertinentes".

Sin embargo subrayó que "de no resolver este tema mediante la relación bilateral con las autoridades chilenas, Bolivia acudirá a los organismos internacionales para denunciar el exceso cometido contra los efectivos militares del país".

"Es una "obligación nacional llevar adelante acciones que eviten la repetición de estos hechos", agregó.

El ministro enfatizó que "Bolivia no puede quedarse callada ante estos hechos y por ello ha solicitado información aclaratoria al Gobierno de Chile".

El incidente se produjo la madrugada del pasado 17 de junio cuando una patrulla militar de Bolivia conformada por 14 efectivos ingresó involuntariamente a territorio chileno tras llevar adelante un operativo de lucha contra el contrabando en el que incautaron dos vehículos.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde indicó que en esa zona no existe una demarcación clara de los límites y, debido a la hora del hecho, había poca visibilidad, por lo que el ingreso de los militares bolivianos a territorio chileno fue involuntario.

Los efectivos bolivianos fueron cercados por carabineros chilenos que los detuvieron y trasladaron a una población cercana donde los encarcelaron tras decomisarles sus armas.

Pese a las afirmaciones de las autoridades chilenas, en sentido de que los militares bolivianos recibieron un trato respetuoso, las imágenes conocidas después los mostraron enmanillados y encapuchados y trasladados cual si fueran delincuentes comunes.

Inclusive fueron objeto del inicio de un proceso por robo de vehículos incautados a contrabandistas en territorio boliviano y que eran trasladados al país.

El proceso no prosperó porque los contrabandistas que hicieron la denuncia no se presentaron, por lo que se dispuso el retorno de los militares a Bolivia donde posteriormente fueron condecorados por el presidente Evo Morales debido a que cumplieron con las tareas de lucha contra el contrabando.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que los hechos soportados por los militares bolivianos pueden ser calificados como una violación a los derechos humanos y a los propios acuerdos internacionales suscritos por las naciones en el marco de la cultura de la paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario