Ex presidente de facto, Luis García Meza. |
La Paz, 17 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Representantes de Derechos Humanos y de organizaciones sociales rindieron el domingo homenaje a las víctimas de la dictadura de Luis García Meza, que se instauró en Bolivia el 17 de julio de 1980 para derrocar al Gobierno democrático de la presidenta, Lydia Gueiler.
En un masivo acto realizado en el Prado de la sede de Gobierno, se congregaron dirigentes de organizaciones sociales, activistas de Derechos Humanos y familiares de los caídos de la dictadura para descubrir una plaqueta en memoria de las víctimas.
Asimismo, se presentó una exposición fotográfica denominada "La resistencia de la dictadura", en conmemoración a 31 años del nefasto golpe de Estado de Luis García Mesa que cobró la vida de cientos de personas.
El integrante de la Coordinadora Luis Espinal, Sandro Fernández, calificó como un "justo" homenaje a los mártires de la democracia, tales como Marcelo Quiroga Santa Cruz, el dirigente minero Gualberto Vega, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Lechín Oquendo, y el obrero Carlos Flores Bedregal, además del sacerdote jesuita y director del semanario Aquí, Luis Espinal Camps.
"Este acto es para rendir homenaje a todos los y las compañeros que han ofrendado sus vidas por la democracia, además a los que están vivos", dijo.
Actualmente Luis García Meza está encarcelado en el penal de alta seguridad de Chonchocoro en La Paz, junto a su principal colaborador, el ex coronel Luis Arce Gómez, jefe de los temidos grupos de represión y exterminio de la dictadura. Ambos deben cumplir una condena de 30 años sin derecho a indulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario