lunes, 24 de octubre de 2011

DISTRITOS Y COMUNIDADES DE ACHOCALLA EXIGEN LA DOTACIÓN DE AGUA, LUZ Y SEGURIDAD CIUDADANA


Población en el masivo desfile cívico de Achocalla (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 24 Oct. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de los cuatro distritos municipales, tres cantones y 75 comunidades del Municipio de Achocalla, Tercera sección de la Provincia Murillo han exigido, este lunes, al alcalde Telmo Mamani la dotación de agua potable, la energía eléctrica y la construcción de módulos policiales para la fortalecer la seguridad ciudadana, durante el masivo desfile en homenaje a los 64 años del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA).

La Radio Atipiri dialogó con algunos vecinos y vecinas del municipio de Achocalla, quienes demandaron al edil la pronta atención a estas demandas, porque las autoridades municipales desde las gestiones anteriores no solucionaron estos requerimientos. Frente a ello, Telmo Mamani, alcalde Municipal de Achocalla aseguró que se encuentran adquiriendo luminarias para superar la seguridad ciudadana y elaborando proyectos de dotación de agua potable. “El tema preocupante es seguridad ciudadana y el medio ambiente, porque Achocalla se ve abusado, maltratado por las basuras de El Alto y contaminado por la ciudad de La Paz y estamos determinado políticas para Achocalla no sea más basurero, más al contrario sean un destino Turístico y Agroecológico”, afirmó Mamani, mientras saludó a la población en general por los 64 años de aniversario.

Ezequiel Canaviri, vecino de la zona Olivos del Sur. El vive cerca de 67 años en su zona y hasta ahora no vio llegar la dotación de agua potable en cañerías. Todos los días se aprovisiona de agua de pozo, pero en este último tiempo obtiene agua turbia, por la masiva proliferación de pozos sépticos. “A nosotros nos falta agua, a veces no sabemos si van han cumplir o no las autoridades. Nosotros quisiéramos que nos cumpla de agua, yo quisiera que eso se cumpla”, complementó Canaviri.

Por su parte, Pedro Condori, vecino de la zona Santa Ana se aproximo ante los micrófonos de Radio Atipiri para decir “queremos agua potable en el distrito municipal 9”. Ellos siempre reclaman ante las autoridades, pero no les escuchan. “También queremos la iluminación nocturna y la seguridad ciudadana”, dijo Condori mientras llevaba una bandera boliviana en su mano.

En cambio, Carmelo Benavides, vecino de la zona 6 de Agosto demandó al alcalde la instalación de luminarias para evitar la presencia de antisociales, porque a diario registran “asaltos”, pero además se adhirió al pedido de los demás vecinos para la dotación de agua potable, la construcción de un Centro de Salud y la construcción de aulas. Sin embargo, felicitó al Municipio de Achocalla por sus 64 años.

A su turno, Candelaria Castro, vecina de la zona Lirios II se puso muy alegre por la visita de la Radio Atipiri y envió a través de ella “un abrazo de oso a la población de Achocalla por sus 64 años”. Luego pidió a las autoridades la dotación de agua potable y energía eléctrica. Ella compra cinco turriles de 200 litros de agua cada semana para asear a los niños y cocinar los alimentos, pero eso se acaba. “El sueldo esta muy bajo y no da para comprar más agua y los alimentos han elevado mucho” dijo Castro.

Miriam Mamani, es vecina de la zona San Benito. Ella es Porta Estandarte del barrio y hoy estuvo delante del directorio de la zona representando en el desfile cívico. Vive en la zona 21 años y aseguró que “con este gobierno no se esta cumpliendo tantas obras como se ha dicho”, por lo cual demandó unidad a la población en la atención a las demandas con el objetivo de mejorar la calidad de vida. “Por ejemplo en la zona no tenemos agua, luz eléctrica y seguridad ciudadana, tampoco tenemos, entonces sería que se apoye, porque este es necesario”, afirmó Mamani.

RESEÑA HISTÓRICA

El Municipio de Achocalla fue creado mediante Ley del 24 de octubre de 1974 por el Congreso Nacional y Promulgada por el Presidente Interino Mamerto Urriolagoitia, en cuyo artículo único señala: crease la Tercera Sección con los Cantones Achocalla y Zongo con su Capital Achocalla.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario